Continúan las quejas por la pésima gestión en la Secretaría de cultura. Cuarto Poder accedió a un manifiesto de un grupo que convoca a Artistas Culturales de Salta para preservar y proteger ciertos espacios que consideran “seriamente amenazados”.
El sitio Calchaquimix difunció un manifiesto que circula en la web desde la última Expo Libros.
El manifiesto, elaborado por integrantes de ediciones “La Cocina de Gómez”, surgió, justamente, después de que los poetas y artistas fueran asquerosamente ninguneados del evento literario promovido por el gobierno.
Con las firmas de Juan Ahuerma Salazar, Raúl Domingo Gómez, Nicolás Picatto, Ernesto Gonzáles, Eduardo Atilio Romano, Alejandro Ahuerma, entre otros, el grupo convocó a manifestarse y adherir a la conformación de una Coordinadora de Artistas Culturales de la Provincia de Salta para preservar y proteger ciertos espacios y valores que consideran “seriamente amenazados”.
Calchaquimix dice: “El grupo “La Cocina de Gómez”, está conformado por actores culturales diversos sectores: escritores, músicos y artistas plásticos y de medios audiovisuales. Se menciona a la administración cultural de Sergio Mariano Bravo como una gestión que incumple sus deberes de funcionario público, por su inacción y menoscabo a la obra y actividad de los creadores salteños. Exhortaron a los protagonistas de la cultura a que se animen a participar y plantear sus problemáticas para una acción más conducente. Consideran que deben organizarse para lograr objetivos y resolver diversas cuestiones como el control de los recursos públicos que envía la Secretaría de Cultura de la Nación, asignados al arte y la cultura que según expresan, “son malgastados o dirigidos con impunidad a los amigos y excluyen sistemáticamente a los artistas, escritores, pintores, músicos o artesanos”.
Una de las partes más duras del manifiesto denuncia “la apropiación de parte del Secretario de Cultura Sergio Bravo y la señora Carante de Ragone del Proyecto Editorial de la Unión de Escritores Salteños, que dejó afuera a sus originales creadores”. Se refieren a la ilegitima intervención los nombrados funcionarios de Cultura en la reedición de la obra del poeta Walter Adet “Cuatro siglos de Literatura Salteña”, que incorporó a Sergio Bravo, a la profesora Carante de Ragone y a Carlos Robles.