En zonas rurales de Orán y el Algarrobal AFIP realizó dos procedimientos y constató personas mayores y menores trabajando en condiciones precarias.

Uno de los procedimientos fue en la Finca El Chaguaral, ubicada en el Departamento de Orán, donde 29 trabajadores realizaban tareas de desmonte en condiciones laborales precarias y sin estar registrados por su empleador.

El otro operativo se realizó en una explotación de producción de carbón, ubicada en el Paraje El Algarrobal. Allí se detectaron 3 trabajadores de los cuales 2 eran menores de edad de 11 y 13 años.

Algo común detectado por los funcionarios nacionales en compañía de la Policía provincial, fue que en ambos casos los trabajadores no contaban con elementos de seguridad, menos de higiene a pesar de vivir temporalmente en el “campamento” improvisado con lonas, carpas precarias sin colchones ni primeros auxilios. Demás está decir que no contaban con electricidad, menos agua potable.

También constataron que “los empleadores les venden a los trabajadores los alimentos y las herramientas de trabajo. Su valor se los descuenta de los futuros haberes que percibirían al terminar su trabajo”. Por ello AFIP derivó la información relevada al Ministerio de Trabajo de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.