El Observatorio de Violencia contra la Mujer emitió un comunicado en el que solicita a la ministra de Educación Analía Berruezo que intervenga ante la campaña de desinformación llevada a cabo por sectores que se oponen a la ESI.

 Desde el Observatorio de violencia se solicitó a la ministra de Educación que informe a establecimientos públicos y privados sobre la importancia del enfoque de género para la erradicación de la discriminación y las desigualdades. Entre otras cosas se denunció la utilización política del término “ideología de género” acuñado por los sectores que se oponen a la ESI.

El comunicado del OVCM se aclara que: «la perspectiva de género es un enfoque sobre las acciones y políticas del estado, que se desprende de las obligaciones contraídas por el Estado Nacional. Lo que busca es la erradicación de toda forma de discriminación y desigualdad hacia las mujeres y personas de la diversidad sexual. Parte de la premisa del reconocimiento de la desigualdad histórica».

A su vez, en el texto se hace mención a la legislación vigente en materia de derechos de la mujer, que sostienen la necesidad de acceder a información veraz con miras a eliminar las desigualdades de género. El objetivo está contemplado en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979) y en la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (1994)

 Por último, el comunicado aclara: “La ideología de género es un concepto acuñado por sectores políticos conservadores, para referirse de forma peyorativa y falazmente a la perspectiva de género», y extendieron la definición diciendo «en el fondo lo que se busca es la obtención de rédito político generando confusión en las comunidades educativas. Legalmente no existe, no tiene anclaje en ninguna norma jurídica».