Liliana Bellone logró un hecho inédito para la literatura salteña: su novela “Eva Perón, alumna de Nervo” fue traducida al italiano y presentada en distintas universidades de ese país. El título en italiano es “Eva Perón, allieva di Nervo” y es la primera novela salteña traducida y publicada en Italia.

Comprometida con las actividades culturales desde siempre, de andar tranquilo y ademanes sobrios y pausados, Liliana Bellone es poeta, narradora y escritora que sorprendió a muchos por primera vez cuando su novela “Augustus” fue Premio Casa de las Américas de Cuba en el año 1993.

Con respecto a su novela “Eva Perón, alumna de Nervo”, hay que decir que fue publicada en 2010 por la Biblioteca del Congreso de la Nación. Ese trabajo acaba de ser traducido y editada en Italia. La traducción fue de Saúl Forte y estuvo al cuidado de Rosa María Grillo. La edición correspondió a “Oedipus”, una colección que incluye a escritores latinoamericanos.

Y así,  “Eva Perón, allieva di Nervo” se convierte en la primera novela salteña que es traducida y publicada en Italia. Eso no fue todo porque también se informo que durante los meses de noviembre y diciembre, la novela fue presentada con la presencia de la escritora en las Universidades de Milán, Venecia, Salerno, Nápoles y Roma Tre, y en el Centro Studi Americanistici Círcolo Amerindiano de Salerno, Book City de Milán, Centro Caprense y Fundación Cerio de Capri.

El libro construye una imagen de Evita que se aleja del mito y la leyenda para situarla en una dimensión humana. La infancia en Los Toldos y Junín, la figura de Juana Ibarguren, la madre, y los hermanos, el padre hacendado, la llegada a Buenos Aires, el teatro, la radio y el cine, sobre todo la poesía de Amado Nervo que ella declama.

Así conocerá a Perón y se convertirá en la estoica mujer del renunciamiento y el sacrificio. Todos son elementos que se destacan por la crítica de esta novela ya comentada y estudiada en el ámbito académico italiano que también destaca la impronta del tema del exilio y la inmigración en otras novelas de Bellone como lo son.