Instalan en Jujuy la primera planta de baterías de litio de Sudamérica. La compañía provincial Jemse, la firma italiana Fib Faam y la división tecnológica de YPF anunciaron la instalación de la primer planta de celdas y baterías de litio en Sudamérica.

El emprendimiento conllevará una inversión de 60 millones de dólares en los próximos dos años y se crearán 60 puestos de trabajo directos y más de 250 indirectos en la provincia.

El proyecto se pondrá en marcha en marzo de 2018 y se desarrollará en tres etapas: la primera, de ensamble de baterías con celdas y partes importadas; una segunda etapa en la que se producirán celdas de litio, y en la etapa final las baterías. La Universidad Nacional de Jujuy y el Instituto del Litio también participan en el asesoramiento científico y tecnológico.

Jujuy forma parte, junto con las restantes provincias del Noroeste argentino, del “Triángulo del litio” compuesto por Argentina, Chile y Bolivia, donde se encuentra más del 70% de las reservas mundiales de este estratégico mineral, llamado “petróleo blanco”.