Al igual que la Sociedad Rural de Salta, desde la Cámara de Minería local aseguran que están dispuestos a poner “el hombro ante todo”. 

Después de que el gobierno nacional de Mauricio Macri anunciara retenciones para todos y todas, lo más llamativo fue la estoica aceptaciones se sectores que, durante el gobierno anterior, no dudaron en cortar rutas por meses cuando gobernaba Cristina Kirchner.

Lucas Elizalde

Lucas Elizalde, presidente de la Sociedad Rural de Salta, dijo: “lamentamos que tomen esta medida, pero creemos que hay que hacer un esfuerzo entre todos para salvar la situación”. Por una declaración vertida de manera reciente, también quedó en claro que no molestaba tanto la medida, sino quién la implementaba: “No necesariamente nos fue mejor con Macri en lo económico, ahora, el gobierno de Macri nos miró distinto, tuvo un gesto hacia el campo, valorizó la actividad agropecuaria, sobre todo las regionales; el de Cristina siempre se enfrentó con el campo, nos miró mal, nos maltrató. Pero no quiere decir que nos haya ido bien o mal”, dijo.

Y después del Campo, otro sector que salió a expresar su apoyo a las retenciones es el de la minería. Desde la Cámara de Minería de Salta, señalaron que pondrán el “hombro ante todo”.

El presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro, aceptó que la medida afecta al sector; pero dijo que harán “el esfuerzo” como el resto de las actividades productivas entendiendo que el país atraviesa una situación de emergencia y de crisis. Eso sí: piden que “efectivamente se garantice que las retenciones sean solamente hasta 2020, no como otros impuestos”.

Desde luego, también piden algo: el hombre con apellido de poeta ilustre dijo que Nación debería darles alguna manito, como bajar el costo al flete, o hacer que la energía sea más accesible, etc.

Da para recibir.