La intendenta de Coronel Moldes denuncia que su antecesor, el interventor Rodolfo Antonelli, recibió 13 coparticipaciones por adelantado pero dejó una deuda de $20 millones y que ahora el gobierno provincial le recomendó que venda lotes fiscales para pagarla.

La flamante intendenta de Coronel Moldes, Rita Carreras, reconoció que su municipio vive una complicada situación económica y financiera y responsabilizó a sus antecesores Osvaldo García y Rodolfo “Conejo” Antonelli.

García fue destituido a fines del año 2014 y reemplazado durante los 2 últimos años por Antonelli como interventor municipal. Pero esa gestión, lejos de ordenar las cuentas públicas y avanzar con las obras que toda localidad necesita, terminó en el desastre total.

Según reveló esta semana Carreras, “Antonelli se fue dejando al municipio con una deuda de casi $20 millones ya que ni siquiera pagó las boletas de impuestos”. “Cuando prometió dijo que iba a dejar un municipio totalmente saneado en su economía y organizando en su administración pero, por el contrario, nos encontramos llenos de deudas” enfatizó y detalló que las deudas “por servicios y falta de pago a sindicatos” suman más de $19,5 millones.

“Entre 2016 y 2017 no fue abonada ninguna cuota sindical, ni se pagó la luz, ni el teléfono y ni el agua” informó y explicó que “el municipio no está en condiciones de pagar todo esto, con la coparticipación apenas llegamos a pagar los sueldos”.

Pero para peor, mucho peor, la intendenta contó que cuando trasladó su preocupación a los funcionarios del gobierno provincial en busca de auxilio recibió una respuesta tan increíble como inesperada. Según denunció, le exigieron la devolución “inmediata” de $16 millones girados como anticipo y le dijeron que si no tiene para pagar “puede vender unos lotes (fiscales) para sanear la deuda”.

“No sé qué es lo que pretende el gobierno de la provincia porque mandó un interventor para resolver los problemas ya que García fue sacado de su puesto por mal desempeño de la función pública pero no tuvo sentido esta intervención” indicó Carreras y protestó porque “nos dicen que nos va a ayudar a pagar sueldos y aguinaldos, pero en la letra chiquita nos dicen que teníamos que devolver la plata”.

Acusado de haber recibido de parte del gobierno provincial el pago por adelantado de “13 coparticipaciones”, Antonelli contraatacó y aseguró que “a Rita le está quedando grande el municipio”. Argumentó que la deuda “con la provincia, supera los $14 millones, se contrajo durante la gestión de García, de la que ella formó parte como secretaria de Acción Social” y explicó que dejó esa deuda “consolidada” es decir “garantizada” en la jerga contable y administrativa.

“Hay una obra que hizo la provincia, conocida como el loteo de La Candelaria, que cuando el municipio decida negociarla, le permitirá cubrir los compromisos” indicó el ex interventor y confió que “el 50% se utilizará para devolver a la provincia y el otro 50%  quedará a disposición de la comuna para que utilice los recursos que considere necesario”. “Yo no los vendí para evitar que digan que la intervención se quedó plata”, enfatizó.

“Conejo” Antonelli negó haber incrementado la plantilla del personal municipal pero, en otro contrapunto, Carreras denunció que “a mí me exigen que me haga cargo de los 40 empleados que contrató García más los 20 que me dejó de regalo Antonelli” y ratificó que la plata no le alcanza para cubrir los gastos de la administración comunal.