Un informe de la OMS/OPS advierte que el consumo nocivo de alcohol en América se ha duplicado y hasta triplicado en los últimos años. Entre hombres y mujeres, Argentina se rankea en 6º y 5º lugar en cuando a alcohol consumido per cápita en un continente cuya bebida favorita es la birra.

El informe titulado “Situación regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas” elaborado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud da cuenta de distintos factores en cuando al consumo de alcohol en los habitantes de la región, entre ellos el incremento del consumo registrado entre los años 2007 y 2012, periodo que fue analizado dando como resultado las siguientes cifras:

El alcohol es el principal factor de riesgo de muerte y discapacidad para las personas de 15-49 años de edad, franja etaria en la que suelen ser más productivas económicamente.

En 2012 hubo aproximadamente 1 muerte cada 100 segundos, por consumo de alcohol. En se mismo año se estimó que podrían haberse prevenido 80.000 muertes en caso de no existir el alcohol.

Durante ese mismo año 108.836 de hombres presentaron “trastornos debidos al consumo de alcohol”, 1.889.830 cirrosis hepática, y 2.487.856 participaron de episodios de violencia interpersonal. En el caso de las mujeres: 1.730.233 padecieron “trastornos debidos al consumo de alcohol”, 649.805 cirrosis hepática y 363.593 traumatismos, a lo que se suman 282.863 casos de cáncer de mama y 208.754 que sufrieron “enfermedades transmisibles, maternas, perinatales y nutricionales”.

En cuanto a la situación de los jóvenes con el alcohol, según el informe “los adolescentes beben con menos frecuencia pero ingieren más cantidad en cada ocasión”. En Argentina, al menos el 27,1% de las chicas de entre 13 y 15 años declararon haberse emborrachado al menos una vez; entre los varones, el porcentaje trepa al 30,9%. En el 2010, alrededor de 14.000 defunciones de menores de 19 años fueron atribuidas al alcohol.

Pasando a la parte que a todos nos interesa, esto es, saber en qué puesto de los borrachos decrépitos nos encontramos, comparados con el resto de los borrachos de la región, pues Argentina ocupa, en la categoría varones, el sexto puesto que lo compartimos con EEUU y Brasil, con un consumo de alcohol per capita de 13,6 litros. El primer lugar se lo lleva Granada con 17,9 litros; lo mismo sucede en la categoría femenina, donde el consumo de alcohol por habitante en esa pequeña isla caribeña con poco más de 100 mil hanitantes, llega a 7,3 litros por año, mientras que Argentina ocupa el 5º lugar con 5,2 litros, junto a las venezolanas y las paraguayas.

En cuanto a las bebidas más populares, la cerveza es la favorita del continente, en el Río de la Plata es el vino, mientras que el Caribe muestra una preponderancia de los destilados.