Un rugbier del club Gimnasia y Tiro que le encajó una piña a un rival durante un match en el año 2011 ahora fue condenado a un año de prisión y a pagar $250.000. Piden que el club se haga cargo.

El juez de Garantías 2, Ignacio Colombo, había condenado a Exequiel Barraguirre por lesiones graves a la pena de un año de prisión de ejecución condicional, por encontrarlo autor responsable del delito de lesiones graves, imponiéndole inhabilitación especial para la práctica de Rugby por el término de seis meses.

Por otra parte, en relación a la acción civil planteada por la víctima, el juez había condenado a Barraguirre y al Club Gimnasia y Tiro de Salta, como civilmente demandado, a pagar $ 250.000 más intereses.

Los jueces de Impugnación dijeron que a lo largo de la sentencia atacada, se tuvo que el juez formó su convencimiento en la sana crítica racional, en cuanto los dichos de la víctima habían sido corroborados por la filmación del partido, las testimoniales oídas durante el juicio y las pericias agregadas al debate.

Se tuvo como cierto que el hecho sucedió, y que el autor del mismo fue Barraguirre. Por ello, y en consecuencia a la conducta antideportiva del condenado, corresponde la indemnización a la víctima.

En ese sentido, dijeron que el joven se encontraba jugando al Rugby representando al Club Gimnasia y Tiro, y por eso es que corresponde a esa institución colaborar en el pago de la reparación del daño causado.

En cuanto al monto ordenado, los jueces de alzada dijeron que en la sentencia atacada se encuentran correctamente fundamentadas todas las cuestiones que se tuvieron en cuenta al momento de fijar un monto razonable.

En relación a las costas impuestas, se decidió revertir el fallo en cuanto asistió razón a los recurrentes, cuando expusieron que fueron ellos mismos quienes acreditaron que a los tres meses aproximadamente el demandante ya se encontraba jugando nuevamente al rugby.

El 5 de junio de 2011, mientras se llevaba a cabo un partido de Rugby entre el Club Cardenales de Tucumán, y Gimnasia y Tiro de Salta, Barraguirre le propinó un golpe de puño a Granata en el lado izquierdo de la mandíbula.

Fuente: Poder Judicial de Salta