Las petroleras reconocieron que el menor pecio de las naftas en Capital Federal no obedece tanto a cuestiones de fletes sino a una estrategia de mercado. La cuestión tiene su lógica: las destilerías esta en provincias, entre ellas Salta.

La información fue publicada por Surtidores.com.ar que además precisó que comprar un litro de nafta súper cuesta en una estación de servicio de YPF porteña $13.80 el litro, en Mendoza 14,27, Córdoba 15.40 y en Corrientes 16,03. En promedio, la brecha entre el principal centro comercial y el interior del país oscila entre 8 y 12%, según el distrito que se tome como referencia.

“Fuentes de la industria aseguran que esta diferencia de las pizarras se debe en parte al costo del flete de zonas alejadas, pero reconocen que no es el factor determinante: ´en Capital Federal hay mucha competencia´. Es aquí donde las marcas dan la principal batalla por conseguir mayor participación de mercado. Y también es donde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) tomaba hasta la asunción de las nuevas autoridades las mediciones para estipular la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que había un estricto control de las pizarras por parte de los gobiernos”, precisa la información.

De hecho, apenas cruzando la autopista General Paz, ya bajo las reglas de la Provincia de Buenos Aires, los valores empiezan a subir de a poco. A más distancia, mayor precio. Y no se explica por un mayor impacto de la distancia del camión.

Por su parte, YPF cuenta con tres complejos industriales: La Plata, Buenos Aires; Luján de Cuyo, en Mendoza y Plaza Huincul, Neuquén. También participa del 50% de la planta industrial de Refinor, en Salta. Pero en las cercanías de estas destilerías, los valores se mantienen por encima de Capital Federal.

La logística de productos de YPF se realiza a través de dos poliductos que en Luján de Cuyo, Mendoza; San Lorenzo, Santa Fe; La Matanza y La Plata, Provincia de Buenos Aires. Y también a través de tres puertos de carga y 16 terminales de las cuales 10 disponen de puerto. En total, utiliza 1.500 camiones para distribuir a su red de 1524 bocas de expendio.

Sólo en Patagonia, que cuenta con una exención recientemente implementada del ITC del 20%, la nafta súper se ofrece a un importe menor: 13.80 el litro.