El Defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, y referentes de organizaciones sociales impugnarán la audiencia pública que el próximo lunes debe tratar el aumento del boleto de colectivos pedido por SAETA.

El Defensor del Pueblo de Salta, Nicolás Zenteno, y referentes de organizaciones sociales analizan impugnar la audiencia pública que el próximo lunes (entre el fin de semana y el feriado nacional del martes) debe tratar el aumento del boleto de colectivos del transporte metropolitano.

SAETA, la compañía estatal administradora del transporte urbano, solicitó el incremento porque, según dijo, los subsidios del gobierno nacional “están congelados”. Pero ante el anuncio de funcionarios de la administración federal de incrementos en los subsidios, Zenteno considera que podría no haber motivos para  analizar un aumento.

En declaraciones a FM Capital, el Defensor del Pueblo afirmó que solicitará se impugne el llamado a audiencia pública “con fecha para el próximo lunes 19 de junio”. “En los últimos días funcionarios nacionales anunciaron que se destinarán más fondos para el transporte público de pasajeros, tanto para el área metropolitana como para el interior” explicó.

Por su parte, economistas del Laboratorio Social Salta insisten en que “no hay necesidad (económica ni financiera) del aumento solicitado por SAETA” y repite “el incumplimiento a lo acordado en las últimas audiencias públicas, de acciones tendientes a mejorar el servicio”.

“Con todo esto, vemos que las condiciones no están dadas para que se realice la audiencia” planteó Zenteno y denunció que “no hay informes técnicos que avalen lo que dice (y pide) SAETA”.

Pese a esta acusación, el Defensor del Pueblo adelantó que “yo cumplo con todos los aspectos legales, pero a la audiencia la van a hacer igual y no sólo van a aumentar los subsidios sino también el boleto”.