El libro “El mundo es tu público” es el “sí se puede” de los proyectos autogestionados. Daniel Colombo muestra cómo difundir un trabajo de manera correcta. Orden y constancia, las claves. Conocé el resto de las publicaciones del autor.

“El mundo es tu público: cómo lograr que los medios se interesen por ti y tu producto”, publicado en abril por Editorial Hojas del Sur es una versión actualizada de “Sea su propio jefe de prensa”, el libro que había aparecido en 2004. El autor es Daniel Colombo, alguien que hace de la experiencia una forma de aprendizaje accesible y dinámica.

El libro es un manual para aprender a dar a conocer distintos proyectos. Se trata de una herramienta importante en épocas en la que la autogestión es un recurso cada vez más utilizado. “Diseñar, implementar y sostener en el tiempo una estrategia de prensa constituyen en la actualidad herramientas fundamentales e ineludibles”, asegura Colombo en el prólogo. El autor propone conocer la dinámica de los medios, los distintos tipos de materiales a utilizar, las estrategias apropiadas para divulgar eficazmente los mensajes y las claves para sostener vínculos efectivos y duraderos.

En el libro se indaga sobre qué es hacer prensa, qué materiales utilizar para una campaña, cómo contactar a un medio, cómo organizar una conferencia y un lanzamiento de producto. Se dan tips para monitorear y armar reportes de resultados. Es un ABC de la difusión inteligente.

Actualizado con la época, Colombo asegura, como en el título, que “hoy el público es el mundo” y muestra que se puede realizar difusión desde los medios tradicionales pero también en el boca a boca que se puede generar por las redes sociales.

Pero hace falta una preparación interna previa. Muchos emprendedores no conocen a fondo su propio producto y eso provoca una mala difusión. Colombo advierte que hay que saber cuándo mandar y qué. También a quién. Propone pensar cuándo algo se vuelve “prensable”. Considera fundamental saber esperar. Argumenta que los resultados no se manifiestan de inmediato e invita a trabajar con relaciones a largo plazo.

El autor además apuesta por la brevedad en los mensajes: menos siempre es más. Y hace lo que promueve: el libro es conciso, claro y directo. Además, está en todos los detalles. Se trata de una excelente herramienta para comenzar a pensar cómo salir del círculo de conocidos y amistades y llegar a un público amplio.

Otros libros

Hojas del Sur también editó otros dos libros de Colombo: “Oratoria sin miedo: cómo cautivar a tu audiencia, transmitir tu mensaje y conquistar al público” y “Quiero vender: el camino del sueldo seguro a la empresa propia”. Ambos se complementan con “El mundo es tu público”.

El primero muestra el valor de la oratoria y da consejos para realizar discursos exitosos. Enseña a improvisar, a evitar errores y muestra cuáles son las claves para transmitir con éxito nuestro mensaje.

El segundo propone estrategias para mejorar empresas en marcha, transformar emprendimientos pequeños, crear oportunidades y saber aprovecharlas. Muestra que sólo el 5 por ciento de las empresas sobreviven el quinto año y asegura que si lo logran, tienen muchas chances de perdurar. Otra vez la perseverancia como aliada fundamental.