Un funcionario del gobierno provincial dijo que los habitantes de Abra de la Cruz jamás se dieron cuenta que en realidad estuvieron ocupando territorio boliviano todo este tiempo.

El escándalo se desató unas semanas atrás cuando se informaba del corrimiento de un hito en la frontera con el vecino país a fines del año pasado. De este modo 17 familias pasaron a “usurpar” territorios bolivianos.

La noticia tuvo repercusión en medios nacionales como La gaceta y La Nación, publicaciones que hicieron hincapié en el abandono por parte del gobierno nacional alimentando una oleada de comentarios xenófobos superiores al 6 a 1 en La Paz.

Por su parte, desde el gobierno, anunciaron que jamás de corrió el hito, el mismo que fue establecido en 1925.

Dicho tratado “establece por donde pasaba el límite. En 2012, el Gobierno boliviano pidió a las autoridades nacionales colocar un hito para separar la frontera y no poner una escuela del lado argentino. Esto se hizo en noviembre” dijo el secretario de Gobierno de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos, quien además mencionó: “Ocurrió que hay familias que desde 1925, tiempo desde que está el tratado, han estado viviendo del lado boliviano sin saberlo. Desde la colocación del hito, ahora saben y conocen que están en terreno boliviano y no argentino”.

Entonces todas las personas ahora tramitarán el documento boliviano para contar con la doble nacionalidad, puesto que hasta estos días consideraban que el límite era el río y no, al parecer, la línea divisoria estaba un poco más allá, cerca de los cerros.