El año pasado, por la suba de costos, crecieron el atraso en el pago de los alquileres y los consecuentes juicios de desalojos.

Los juicios por desalojo aumentaron cerca de un 35% el año pasado, según estadísticas del Poder Judicial. Durante 2016 ingresaron 225 expedientes a los juzgados Civiles y Comerciales del Distrito Centro mientras que en 2017, sólo de enero a octubre, se iniciaron 252 causas.

Según especialistas consultados por el diario El Tribuno “por la suba de costos se origina una mora en el pago de alquileres que deriva en procesos judiciales que impulsan los propietarios para tratar de desocupar sus viviendas”.

“La mora en alquileres aumentó en un 25%, es decir que a la gente que normalmente pagaba en término y no tenía problemas ahora le está costando y está entrando en mora, porque no ha subido solo el alquiler sino el costo de vivir, el gas, el agua, la electricidad. Las expensas también han subido muchísimo” manifestó Juan Martín Biella, ingeniero y presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta.

La mayoría de los desalojos se da por la falta de pago de 3 meses de alquiler. En las Defensorías Civiles 6, 7 y 8 de Ciudad Judicial se tramitan juicios de desalojo, porque muchos ciudadanos de escasos recursos recurren allí para tratar de resguardar su derecho a la vivienda.

“El precio del alquiler en 2017 subió menos del 25%. En cambio, todo el resto de los servicios, impuestos y fundamentalmente las expensas han aumentado, en algunos casos, el 100%. El costo se hizo inmanejable” sostuvo Biella y explicó que “si una persona no paga la luz o el gas le cortan los servicios, entonces, en algunos casos, piensan ‘bueno, pago los servicios y luego junto para el alquiler’ y se demoran”. “Eso puede ocasionar aumento de intereses, que la situación se agrave y desembocar en un juicio de desalojo” advirtió