Los policías salteños estaban acusados de brindar protección a una familia de traficantes. Les daban una manito, además, eliminando a la competencia.

Total normalidad: ayer la justicia encontró culpables a cuatro policías y a una civil, por tráfico de droga. Aunque tampoco se hizo tanta justicia: sólo la mitad de los polis acusados fue hallada culpable y de esos cuatro, uno irá a prisión. El resto, a casa.

El fiscal trató de probar que los efectivos habían conformado una asociación ilícita para brindar protección a una familia de narcos de barrio Alta Tensión; además, los policías se ocupaban de “sacar del negocio” a sus competidores. Sin embargo, la justicia sólo condenó a los efectivos por tenencia y tráfico.

El único policía que irá tras las rejas será el cabo Pedro Gustavo Carrizo. Fue condenado a seis años y seis meses de prisión. También recibió una multa y deberá esperar cuatro años (sí, solo cuatro) para poder ejercer cargos públicos.

El único policía que irá tras las rejas será el cabo Pedro Gustavo Carrizo. Fue condenado a seis años y seis meses de prisión.

Para el juez, el cabo fue partícipe necesario del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por su condición de funcionario público y coautor del delito de violación de secreto en concurso real. Sin embargo, fue absuelto en forma lisa y llana de los delitos de asociación ilícita, confabulación e incumplimiento de funcionario público.

Los que la sacaron más barata fueron el sargento ayudante Rafael Siarez y los cabos Javier Ramón Costilla y Carlos Alfredo Erazo. No irán a prisión. Fueron condenados a la pena de 3 años de ejecución condicional y multa por el delito de tenencia simple de estupefacientes e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Los tres efectivos fueron absueltos del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado.

Por el beneficio de la duda, el subcomisario Ricardo Enrique López y el oficial auxiliar Daniel Vizgarra fueron absueltos. El agente Sergio López y la sargento ayudante Nancy Bruna sí fueron absueltos en forma lisa y llana.