“Fue un error de interpretación entender que el Plan Belgrano iba a tener presupuesto propio” aseguró la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, y confirmó que “en términos presupuestarios el Plan Belgrano es lo que cada ministerio hace”. (Gonzalo Teruel)

El miércoles durante su exposición en el Congreso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió las críticas y reproches del diputado Pablo Kosiner por la marcha del Plan Belgrano y las obras prometidas para el norte del país. “El Plan Belgrano era supuestamente estratégico para la región pero en la realidad se ha hecho poco y nada” acusó el legislador salteño y advirtió que “nos cuesta todavía, a 2 años del comienzo del gobierno, entender qué es el Plan Belgrano”.

“De las 102 obras anunciadas para Salta, el 70% tiene ejecución cero o impacto presupuestario cero” denunció Kosiner a partir de información suministrada por el propio gobierno nacional y reclamó que en el Presupuesto 2018 “se haga una imputación presupuestaria específica para el Plan Belgrano”. Peña respondió sin mayor precisión y repitió, una vez más, que el Plan Belgrano “es estratégico” para el gobierno de Mauricio Macri.

Lo mismo dijo este viernes la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz. “Estoy en Salta para visitar obras en El Carril y en Metán” indicó la funcionaria nacional y recordó que “en Rivadavia estamos invirtiendo más de $1.500 millones, algo impensable para los gobierno provinciales o municipales”.

En declaraciones a la prensa, antes de iniciar la recorrida de campaña con el candidato de Cambiemos, Martín Grande, la funcionaria del ministerio del Interior reconoció la “pobreza estructural” del norte del país y destacó “la inversión en obras de aguas, cloacas, viviendas y mejoramiento de barrios”. “El Plan Belgrano es el foco territorial que el presidente Mauricio Macri nos marcó para el norte grande del país” dijo pero, ante la observación por la falta de recursos y por la innegable subejecución de su presupuesto, reconoció que “en términos presupuestarios el Plan Belgrano es lo que cada repartición y ministerio hace”.

“Fue un error de interpretación entender que el Plan Belgrano iba a tener presupuesto propio” dijo la funcionaria cercana al ministro Rogelio Frigerio. En buen criollo: el tan mentado Plan Belgrano no tiene un peso y sólo es un cartel que acompaña las iniciativas que cada ministerio o secretaría desarrolla dentro de sus propias competencias.

Klemensiewicz no negó que, como se denuncia, el Plan Belgrano (conducido hasta hace semanas por el tucumano José Cano y ahora por el correntino Carlos Vignolo) apenas ejecutó un 25% de los dineros prometidos desde su lanzamiento en diciembre de 2015. “Nosotros como ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda tenemos casi un 40% de nuestro presupuesto alojado en el norte grande y como secretaría de Hábitat y Vivienda tenemos un 60% de nuestra inversión en las 10 provincias que comprenden el Plan Belgrano” especificó.

“Nos cuesta todavía entender qué es el Plan Belgrano” le espetó Kosiner a Marcos Peña el miércoles. Y el viernes, con estas últimas definiciones, Klemensiewicz despejó las dudas: la Unidad Presidencial Plan Belgrano con jerarquía de ministerio es, apenas y en el mejor de los casos, el reconocimiento por parte del gobierno nacional de los históricos problemas de infraestructura del norte argentino.