Desde que Urtubey asumió, el empleo público creció casi un 60%. Había, hasta el año pasado, 61.450 empleados públicos, lo que dejaba a Salta posicionada en sexto lugar entre las provincias con mayor crecimiento del empleo público. Los números son tales que el alquiler de edificios para ubicarlos llega a los $ 12.772.813. (DOM)

El gobierno se expande de manera voraz, pero no eficiente. Los problemas de gestión, eje principal de la crítica contra el actual gobierno se debe, en gran parte, a la manía por reciclar: cuando un Ministro deja un cargo, no se va, inmediatamente se crea un organismo casi paralelo al ministerio que antes ocupaba este funcionario, donde puede seguir cobrando el mismo sueldo, pero sin las responsabilidades y muchas veces sin tener que cumplir función alguna.

Dos ejemplos. Cuando Federico Posadas dejó el Ministerio de Cultura y Turismo fue casi inmediatamente nombrado en un cargo que hubo que inventar para que él pudiera seguir cobrando el sueldo: “Director de la Agencia de Promoción de Salta”. Posadas tuvo que salir a decir cuáles serían las funciones: “Es un cargo que depende directamente del Gobernador Juan Manuel Urtubey, es un cargo más político pero está directamente vinculado con el turismo y la cultura. No va a crear una estructura paralela sino que va a pivotar con las áreas pero va a ser más dinámico», dijo a un medio local. Se jactó de haber organizado dos eventos: el Dakar y un par de recitales, en los que tiraron fuegos ratifícales a altas horas de la noche, causando notorias molestias a las criaturas internadas en el Hospital de Niños.

Alguien dirá. ¿Por qué el Dakar? ¿No está para eso la Secretaría de Deportes? Lo podría hacer el Secretario de Deportes, pero también el ex Secretario de Deportes, Francisco Palópoli, a quien el 10 de Marzo pasado se le renovó, por decreto, el contrato para seguir siendo el “organizador de eventos deportivos”. El Ministro de Seguridad inventó el “Centro de Coordinación de la Policía de Salta”, que se suma a los ya existentes centros de coordinación de emergencias (911) y de video vigilancia (cámaras). Al ser consultado sobre las funciones específicas, no pudo explicar muy bien cuáles eran: “esencialmente nuclear, desde una base operativa con asiento en el Sistema de Emergencias 9-1-1 y sirviéndose de los avances tecnológicos dotados las actividades de todas las áreas de la fuerza policial”, dijo.  Y el tercer puesto, sacado de la manga y hecho a medida, fue el de “Coordinador General  del Instituto de Música y Danza”, cargo inventado para no dejar desempleado al Escribano de gobierno, que así estuvo sin trabajo durante 30 segundos.

La palabra clave es “coordinación”. Se expandió con tal torpeza el laberinto burocrático urtubeycista, con tantas secretarías y subsecretarías, que hubo que empezar a nombrar “coordinadores”. Estos cargos se deberían leer como si fueran los títulos de La Guerra de las Galaxias: Coordinación de Gabinete, Coordinación de Asuntos Institucionales, Coordinación de Asuntos Políticos, Agencia de Promoción de la Provincia, Fiscalía de Estado Sindicatura General de la Provincia, Coordinación General de Vice Gobernación, etc, etc, etc.

Además del incremento de lo destinado en sueldos (20 mil nuevos empleados U), el otro gasto inevitable es de locación. Gonzalo Guzmán Coraita, a cargo del sitio Salta Transparente, realizó un detallado informe sobre el gasto de alquileres del gobierno,  que actualmente existen en la Provincia, gracias a los  10 Ministerios, 43 Secretarías, 87 Subsecretarías, 87 Direcciones Generales y 72 Direcciones, sin tener en cuenta las distintas Coordinaciones y Programas, los organismos públicos descentralizados, los entes autárquicos y las sociedades del Estado. Guzmán no pudo acceder a todos los contratos, pero con los 51 edificios que relevó es suficiente para entender la dimensión del problema: sólo por esos 51 lugares, el Gobierno deberá desembolsar $ 12.772.813 en alquileres.