En medio de la lucha de los trabajadores del ingenio Ledesma, organizaciones se movilizarán desde Calilegua a Libertador para recordar los apagones de julio de 1976. Recordarán a desaparecidos y pedirán el cese de la represión a los trabajadores.

“Ledesma está militarizada, espero que podamos marchar sobre la ruta, como hacemos desde hace 34 años”, declaró Ricardo Arédez a Página 12. La marcha de mañana será por un nuevo aniversario de la noche de los Apagones ocurrido hace cuatro décadas durante la dictadura.

El testimonio de Arédez tiene que ver con que la semana pasada los trabajadores de Libertador General San Martín, donde se ubica la planta principal del ingenio azucarero Ledesma, fueron ferozmente reprimidos cuando protagonizaban medidas de fuerza en reclamo de aumento salarial.

Con respecto a lo ocurrido entre el 20 y el 27 de julio de 1976, hay que decir que se produjeron cortes de suministro eléctrico en forma simultánea en las localidades jujeñas de Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar. La oscuridad fue aprovechada por el Ejército, la Gendarmería y la policía provincial para desplegar un operativo conjunto que incluyó a la propia empresa Ledesma que aportó sus camiones y las listas negras para el secuestro de cientos de obreros y estudiantes, 33 de los cuales permanecen desaparecidos.

Los familiares de las víctimas que mantuvieron el reclamo habían puesto todas sus expectativas en la causa en la que estuvo imputado Blaquier, por su activo rol en la comisión de esos delitos de lesa humanidad, pero la falta de mérito que le dictó la justicia produjo en todas las agrupaciones que los nuclean una profunda desazón. Sin embargo, ahora renovaron su energía en la convocatoria para la marcha por los Apagones del Terror, que comenzará a las 14.30 e irá de Calilegua hasta Libertador, en cuya plaza será el acto central.