Se ordenó al Servicio Penitenciario de la provincia la restricción de internos federales provenientes de otras jurisdicciones. El hacinamiento carcelario y las malas condiciones de las dependencias de Gendarmería motivó la medida.

La medida fue dispuesta por la Cámara de Apelaciones de Salta tras comprobar el hacinamiento en las cárceles y advertir que las dependencias de Gendarmería nacional no cumplen con las condiciones sanitarias básicas para el alojamiento “transitorio” de los nuevos internos.

Así lo informó el portal El Analista Salta que reprodujo declaraciones de la presidenta de la Salta III de esa Cámara: “Los nuevos internos han tenido que pernoctar en instalaciones de Gendarmería, que son precarias, por casi un mes”. La funcionaria preciso también que “Una situación que debería ser excepcional, se convierte en regla porque el cupo en las unidades carcelarias está agotado por presos de otras jurisdicciones”

La funcionaria judicial afirmó que los presos viven en “condiciones de verdadero hacinamiento” cuando están a cargo de los agentes federales. “Comen, duermen y se bañan en pocos metros”, detalló.