El ministerio de salud anunció los servicios que se brindarán entre hoy y mañana debido a las fiestas. Entérese de a dónde debe acudir en caso de que se pase de rosca con el clericó o lo sorprenda un cohete por la retaguardia.

Porque en las fiestas todo puede suceder, el exceso de comida, de alcohol o simplemente que los familiares se revienten a piñas por debatir acerca de qué lado de la grieta tiene la razón, uno siempre debe tener en cuenta los servicios de salud que estarán disponibles en caso de emergencia.

El ministerio de salud informó que para la Nochebuena, Navidad y el fin de semana el SAMEC (Sistema de Atención para Emergencias y catástrofes), contará con médicos durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre en los nodos de los barrios Solidaridad, Lavalle, Primavera, Castañares, San Lorenzo, El Manjón, Miguel Ortiz  y base central. Se realizará atención prehospitalaria de emergencias y urgencias habitual, afectando sus móviles y personal, al igual que el sábado y domingo.

Contarán con servicio de enfermería las 24 horas, los centros de salud de villa Primavera, villa San Antonio, Santa Lucía, villa Chartas, Miguel Ortiz, Castañares, San Lorenzo, villa Asunción, La Ciénaga,  Autódromo, 17 de Octubre,  Palermo, Centro de la Madre y El Niño, Intersindical, Santa Ana, San Remo, El Manjón, San Rafael, Limache, El Tribuno, villa 20 de Junio,  San Luis y La Esmeralda.

Asimismo, los centros de los barrios Hernando de Lerma, y Ceferino, tendrán servicio de enfermería de 7 a 21 horas. Ciudad del Milagro, de 7 a 20.

En tanto, los centros de Atocha, Las Costas, Villa Costanera, 9 de Julio, Santa Ana II, Roberto Romero, contarán con servicio de enfermería de 7 a 19.

Se prestará el servicio de enfermería de 24 horas en los barrios Solidaridad, Provipo, San Ignacio, Lavalle, Finca Independencia y Los Pinares.

Ahora, si lo que a usted le sucede es de una gravedad mayor, digamos que le revienta un petardo justo cuando se está morfando un turrón y necesita atención en alguno de los nosocomios de la ciudad, pues le contamos cómo será la atención en los mismos:

El Hospital San Bernardo reforzará la cantidad de profesionales médicos y enfermeros en la guardia activa permanente durante el 24 y 25 de diciembre, en las especialidades de cirugía, clínica médica y anestesia. Se mantendrán asimismo las guardias en traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica y neurología. Están previstas las guardias pasivas habituales en todas las especialidades y los esquemas de fines de semana y días feriados.

El Hospital Público Materno Infantil tendrá guardias en el sector pediátrico y perinatológico; también atención en la emergencia pediátrica y de la maternidad, guardia en los sectores de internación, terapias intensivas (neonatal, pediátrica y gineco obstétrica), cirugías para casos de emergencia y especialidades críticas. Estarán habilitados los sectores de apoyo, laboratorio y diagnóstico por imágenes.

Las guardias del hospital Papa Francisco se estipularon en las especialidades de pediatría, clínica general, clínica médica, tocoginecología y de enfermería las 24 horas.

Todos los nosocomios retomarán la atención habitual de consultorios externos el próximo lunes 28 de diciembre, a partir de las 8.