Según el informe de Synopsis Consultores, la imagen del oficialismo y de la oposición sigue cayendo mientras la valoración de la Justicia descendió de forma abrupta. Preocupación alarmante por la inflación y el desempleo.

SA)

Synopsis Consultores, la firma que mejor pronosticó los comicios legislativos de octubre de 2017, publicó un nuevo estudio de opinión pública en el que ahondó sobre el escenario electoral con la mira puesta en 2019. Según el informe, si las elecciones presidenciales se realizaran este mes ganaría Cambiemos sin embargo la coalición oficialista lo haría con un marcado esfuerzo.

La preocupación por la inflación sigue siendo la principal preocupación de la gente (33,5%), señalaron, cuando se observa un leve repunte de la preocupación por el desempleo. Las de origen económico (inflación y desempleo), son la principal preocupación para más del 50% de los encuestados.

“Si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿qué le gustaría que sucediera?”, reza una de las preguntas. El 36,8 por ciento de los encuestados votó a favor del macrismo mientras que el 36,3 por ciento optó por el triunfo de una alternativa nueva. La imagen del kirchnerismo no repunta: obtuvo el 19,3 por ciento de los votos.

Pensando el escenario electoral 2019 en términos del deseo que tiene la opinión pública, se observa que un 36,8% de los argentinos le gustaría que Cambiemos gane la elección el año próximo, mientras que un 19,3% desearía que gane el kirchneirsmo. Hay un 36,3% que le gustaría que triunfe “una nueva alternativa”. Entre los que quieren que gane Cambiemos, preferirían que el candidato sea Mauricio Macri; entre los que quisieran que gane el kirchnerismo que sea CFK, y entre los que desean que gane una nueva alternativa, la mayoría preferiría que aparezca alguien que venga por fuera de la política.

A continuación, los encuestados evaluaron el desempaño de la administración del presidente Mauricio Macri y lo cierto es que el Gobierno no logra revertir la deteriorada valoración tras las Legislativas. En efecto, su imagen cayó nueve puntos al compararla con la observada en el período de diciembre y enero: un 43,3 por ciento evaluó de forma negativa la gestión oficialista; un 34,3 por ciento lo hizo de manera positiva.

Las expectativas sobre el futuro del país siguen en terreno negativo. Un 46,7 por ciento de los encuestados ve con marcado pesimismo el futuro económico del país y, en tanto, un 52,4 por ciento considera que la Argentina está peor que el año pasado. Al ser consultados sobre la “situación económica personal comparada con la del 2017” el 57,3 por ciento de los encuestados afirmó que está peor y un 40,7 por ciento consideró que no mejorará para el 2019.

Un punto a destacar de la encuesta es la imagen de la Justicia local con respecto al papel de los jueces: casi un 75 por ciento de los encuestados tienen una percepción negativa. Sólo es positiva la del 5,7 por ciento. “Es un dato que toma más relevancia pensando que en noviembre, cuando se dieron las prisiones preventivas de (Julio) De Vido, (Roberto) Baratta y otros, habíamos hecho la misma pregunta y la imagen negativa era del 51,3 por ciento”, detallaron desde la consultora. Según Synopsis, la excarcelación de ex funcionarios kirchneristas como Amado Boudou o Luis D’Elía impactó en la opinión de los consultados.