El informe demuestra que Salta podría ser la plaza geológica de grandes pozos gasíferos, ante lo cual, el secretario de Hidrocarburos, Pablo Guantay, aseguró que ya inició conversaciones para contar con el apoyo de EEUU en la exploración.

Los trabajos de investigación de la empresa de servicios petroleros Schlumberger dan cuenta del potencial hidrocarburífero que aún caracteriza a Salta. Según el estudio, en el norte provincial podría haber hasta tres pozos que significarían hasta dos tercios de los recursos gasíferos del país.

Se trata de una formación geológica conocida como Los Monos, que proviene de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, pero que tiene fuertes en territorio provincial. Para ello, habría que invertir en realizar una cabal exploración geológica.

El programa radial El Acople, dialogó con el secretario de Hidrocarburos de la provincia para consultarle cómo pensaban trabajar a partir de este informe. Sin empacho alguno y contra toda verba nacionalista, Pablo Guantay aseguró que no tenemos tecnología para planificar una exploración allí pero que sólo sería cuestión de avanzar en conversaciones con Estados Unidos.

Hasta se animó a reconocer que ya sostuvo conversaciones con el embajador norteamericano en Argentina, quien se comprometió a llevar el mensaje a los responsables anglosajones de organizar las exploraciones. Guantay dijo estar expectante por la respuesta que traerá el agregado diplomático.