Se trata de la causa por la que se investiga la desaparición del submarino con 44 tripulantes a bordo del que se perdió contacto hace exactamente un año en un punto del amplio espacio submarino que aún no fue localizado y por el cual hay otra causa abierta.

La causa por la que se investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, caratulada «NN averiguación de delito», que tramita ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, sumó más de 70 declaraciones testimoniales y cuenta con varios cuerpos donde se concentra abundante documentación vinculada con los datos técnicos de la embarcación.

«La última audiencia se desarrolló esta semana, se tomó declaración a un suboficial de la armada que declaró ante la doctora Marta Yañez, pero no tengo mucho más para aportar, porque la causa está en plena evolución», dijo en un breve contacto con la prensa la secretaria Araceli González Nora, quien junto a su colega Miguel Viscardi asistieron a la audiencia.

En este último caso es una investigación paralela que intenta dar con el casco de la embarcación hundida, para lo cual se contrató al buque «Seabed Constructor», perteneciente a una firma norteamericana, que está sondeando el lecho submarino en busca del casco en la inmensidad del Atlántico Sur, tarea que hasta ahora resultó infructuosa.

Ambas causas, es decir la averiguación del hundimiento por un lado y la vinculada con la búsqueda por el otro, las lleva adelante la jueza de la localidad santacruceña de Caleta Olivia quien, tal como lo informara Télam, solicitó en el último encuentro con los familiares que se haga un sondeo al norte del lugar donde se concentró la búsqueda, alrededor de 400 km. de donde se buscó hasta ahora sin resultado, frente a Península Valdés.

En ese espacio sobre el noreste del Chubut, en su momento el buque rastreador de la Armada Spiro (M-13) detectó un ruido que podría ser compatible con la estructura buscada y por eso la jueza hizo el pedido para que se constate, en oportunidad de reunirse con familiares y marinos cuando el «Seabed Constructor» arribó al puerto de Comodoro Rivadavia para el recambio de tripulación.

«Respecto a la causa de la averiguación de la posible causa del hundimiento hay testimonios que aportan mucho dato y otros que ratifican lo que ya se sabía, sin revelaciones que valgan la pena», explicó una fuente vinculada con la investigación.

El más reciente de los testimonios fue el del cabo primero Rodrigo Estup, especialista en sonares, quien fue citado por haber realizado un curso de aspirantes a submarinistas y participó de una breve misión de capacitación a bordo de ARA San Juan, la cual se realizó a mediados de agosto de 2017, tres meses antes de la desaparición.

En la causa caratulada «ARA San Juan-NN averiguación de delito» interviene el fiscal federal de esa jurisdicción, Lucas Colla, quien asistió a todas las audiencias testimoniales que encabezó la jueza Yañez.