El gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que “hay un leve repunte de la economía” pero, sin embargo, el Índice de Actividad Económica que él mismo presentó arrojó saldo negativo.

Justo cuando el gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró a la prensa que se observa un “leve repunte de la economía”, la provincia presentó el Índice Coincidente de Actividad Económica, una medida de frecuencia mensual que permite realizar un monitoreo constante de la evolución de la actividad económica salteña, que arrojó un resultado negativo.

“La presentación se realizó en el marco de la reunión del Consejo Económico y Social, al que fueron invitados a participar el gobernador Juan Manuel Urtubey y el jefe de Gabinete, Carlos Parodi” consignó el portal web Informate Salta y precisó que “la primera medición oficial del flamante índice mostró números negativos”.

En efecto, según se indicó oficialmente, la economía salteña tuvo en marzo pasado una variación negativa del 0,01% respecto a febrero y un saldo también negativo del 0,7% en la comparación interanual.

“El Índice de Actividad Económica es elaborado a partir de variables que se mueven de forma simultánea y se relacionan de modo homogéneo y coincidente al ciclo económico general” explicó el secretario de Planificación y Banco de Proyectos, Daniel Sánchez, y detalló que se analizan “ventas totales en supermercados, de gasoil, patentamiento de autos, remuneraciones promedio del sector privado, gas entregado industrial, consumo de energía eléctrica industrial, despacho de cemento, coparticipación federal de impuestos, entre otros”.

El nuevo índice provincial es elaborado por la Dirección General de Estadísticas, mediante la colaboración financiera del Consejo Federal de Inversiones y el apoyo técnico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta.

Al acompañar la presentación, el gobernador Urtubey destacó que es importante tener elementos de análisis “que no tomen a la información estadística con una lógica de propaganda, sino como elementos duros para la toma de decisiones”. Lamentablemente, después omitió el resultado negativo del trabajo estadístico y planteó, por el contrario, que “hay un leve repunte de la economía”.