Los jefes municipales buscarán acordar una estrategia común ante la fractura del FPV en la Cámara de Diputados; reclamarán por los fondos coparticipables.

En medio de la división del PJ, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich , buscará dar una señal desde su terruño. Recibirá hoy a intendentes peronistas de todo el país con dos objetivos centrales: acordar una posición común para reclamar al Gobierno por los fondos coparticipables y designar una mesa de conducción para “participar activamente” de la toma de decisiones que adopten los bloques de diputados y senadores en el Congreso.

El cónclave tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Resistencia. El impulsor del encuentro fue el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner , quien aspira a pelear por la presidencia del PJ nacional. Asistirán Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Julio Pereyra (Florencio Varela), y jefes municipales de Santa Cruz, Catamarca, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Chaco.

En la reunión se analizará el escenario político nacional y la agenda de los municipios. Pero también los intendentes buscarán dar señales de unidad para posicionarse como actores protagónicos en la toma de discusiones en las provincias y en el Congreso Nacional.

En diálogo con Télam, Capitanich anticipó que el objetivo del encuentro será “designar una mesa de conducción y la política a impulsar desde el bloque Federal Justicialista de la Federación Argentina de Municipios (FAM)”, que actualmente preside el intendente de Florencia Varela, Julio Pereyra.

“Pretendemos participar activamente en los procesos de decisiones que adopte nuestro bloque de senadores y de diputados en el Congreso, al menos en las provincias en las que los gobernadores no nos representen”, explicó el ex gobernador chaqueño.

En esta línea, indicó también que incluso en las provincias que tienen mandatarios peronistas “le vamos a reclamar que no tomen decisiones unilaterales que puedan perjudicar a las intendencias ni en las provincias, ni en el Congreso”.

Entre los puntos a tocar en el encuentro -en el que se espera que concurran más de 150 de intendentes de todo el país y que sesionará a puertas cerradas- figuran al tope de la agenda la demanda de devolución del 15% de los fondos coparticipables, un reclamo que aglomeró a todo el peronismo, luego que el gobierno nacional dispuso un mes atrás, duplicar los recursos para la ciudad de Buenos Aires.

 

“Otro de los temas urgentes para los municipios, y que nos preocupa mucho, es la parálisis de la obra pública, no sólo porque afecta al empleo en el sector de la construcción, sino también porque esa caída afecta al consumo y puede repercutir en el el cumplimiento de las contribuciones municipales”, precisó Capitanich.

Las elecciones internas del peronismo será también otro de los puntos del temario de discusión, aunque los organizadores del encuentro señalaron que “no es el ámbito del cual saldrá alguna definición” al respecto.

“Vamos a bregar para que se generen las condiciones para maximizar la unidad política de todos los intendentes, y que más allá de las diferencias, de los matices internos, apuntemos a preservar la unidad”, apuntó Capitanich.

fuente: La Nación