El pedido por los comedores es realizado por la CTEP, CCC y Barrios de Pie. Lo fundamentan en la crisis derivada por la toma de decisiones macristas y el acuerdo con el FMI.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie formularon un proyecto para que se declare la ley de emergencia alimentaria. El mismo fue tomado por algunos legisladores y elevado a la cámara de diputados, aunque todavía no obtuvo el consenso para ser debatido.

José Zurita, referente del Movimiento Evita en Jujuy explicó en qué se basa el proyecto que impulsaron, teniendo en cuenta que la crisis afecta a los sectores más pobres y entre ellos a los comedores y merenderos que la organización sostiene.

“El proyecto se fundamenta en la pérdida de poder adquisitivo de las familias argentinas, en no poder acceder a una alimentación variada. El proceso inflacionario que atraviesa el país genera que los trabajadores de la economía popular no puedan cubrir las necesidades básicas de sus hijos”.

Si bien el proyecto tiene un alcance nacional, Zurita se enfocó en la situación provincial. “En Jujuy se está perdiendo mucho el acceso de los niños a la carne, a las frutas y verduras. Lo único que están comiendo la gran mayoría de los niños de los sectores populares son fideos, arroz, polenta y alguna vez un poco de lentejas”.

Desde 2016 a la actualidad, en el Movimiento Evita tuvieron que implementar 20 merenderos y tres comedores en La Quiaca, Alto Comedero y Palma Sola. “A fines de agosto del año pasado en reunión con la ministra de Desarrollo Humano Ada Galfré y otros funcionarios, se comprometieron a asistir con alimentos secos, ropa y calzado a comedores y merenderos pero hasta el día de hoy no nos han resuelto absolutamente nada”.

José Zurita

Zurita comentó que sostienen los comedores y merenderos “como pueden” y cada vez se hace más complicada la situación, ya que por ejemplo a fines de mayo compraban harina por mayor a $8.50 y hoy el mismo producto cuesta $18.50. Además, indicó que no solo aumenta el número de menores que asisten pidiendo comida sino también el de ancianos mayores de 65 años.

Sobre el plan de contingencia “Jujuy asiste” según el cual el gobierno se propone líneas de acción con el fin de soportar la crisis financiera actual, entre ellas asistencia a los comedores, Zurita se sumó al comentario generalizado de quienes se verían beneficiados y dijo que desde su sector no lo conocen bien y que desde el ejecutivo provincial “no dialogan con los sectores que hoy están viviendo todo este proceso de ajuste”.

Ya pasó un año desde que Desarrollo Humano se comprometió a asistirlos. Por eso desde el “triunvirato” que conforman la CTEP, CCC y Barrios de Pie exigen que “el gobierno reflexione y empiece a gobernar para todos y no para un solo sector como el de los grandes empresarios”.

Zurita señaló que el pasado 26 de julio volvieron al Ministerio de Desarrollo Humano y que esta vez les pidieron más papeles de los que presentaron el año pasado para recibir la asistencia que llegaría esta semana.

De no llegar la asistencia y una respuesta favorable, el próximo martes decidirán qué día movilizan nuevamente hacia las puestas de los ministerios de Desarrollo Humano y Educación.

Fuente: Jujuy Al Momento