Los números relacionados al turismo en Salta durante los últimos años denotan un crecimiento envidiable por otras regiones. Según el Ministro a cargo, el 45% del trabajo salteño está relacionado a esta empresa. Y cuando se compara con otras provincias los datos son un tanto más sorprendentes.

La nota publicada por Télam compara una cantidad de números que así, en una primera lectura y sin tener en cuenta la cantidad real de trabajadores registrados en la provincia, da como resultado el turismo como lo mejor que le pudo pasar a esta provincia en materia económica en los últimos años.

A nivel nacional el turismo creció un 25,2% en ocho años y totaliza más de un millón de puestos de trabajo, informó el Ministerio de Turismo de la Nación, esto significa el 10% de la actividad laboral total en los últimos 10 años. El ministro Enrique Meyer aseguró que el año pasado el turismo generó 1.104.439 puestos de trabajo, un 2,5 % más que en el 2011.

En este sentido Salta es uno de los casos paradigmáticos, puesto que, según los datos del Ministro Ovejero, 19.835 puestos de trabajo están vinculados directa e indirectamente a la actividad turística y esto representaría 6,5 puntos del Producto Bruto Geográfico provincial. Por otra parte, entre el año 2007 y 2012, el rubro hoteles y restaurantes representó el 45% del empleo formal en la provincia de Salta. Si se compara con los datos de Buenos Aires esta provincia emplea cerca de 417.000 personas y el turismo contribuye en un 9,7% al total del empleo bonaerense.

Pinamar es, junto a Salta, otro de los lugares que reportan grandes beneficios turísticos. Alfredo Baldini, secretario de Tursimo de aquel partido informó que “Otro fenómeno que tiene Pinamar respecto a la generación de empleo, es la gran cantidad de personas de otras provincias que vienen a trabajar durante la temporada, especialmente de la localidad santiagueña de Termas de Río Hondo, que se emplean fundamentalmente en el rubro gastronomía”. En cada temporada alta se incremente un 40 % el empleo.