Por la desaparición de Daniel Solano hoy declararán los empresarios Adrián Lapenta y Pablo Mercado, dueños de la empresa “Agrocosecha”, hoy conocida como “Trabajo Argentino”. Están imputados por el delito de trata de personas a partir de una denuncia realizada por los abogados de la familia Solano.

“No hay que olvidar que estos señores eran prestigiosos empresarios en Lamarque, hacían publicidad en festivales y sorteaban motos. Amigos y socios del Comisario Aramendi, del policía Tomas Vega, y fundamentalmente buenos coimeros de los directivos de EXPOFRUT y del Juzgado N° 30 (…)Pero hay que ser justos, tampoco puedo olvidar y dejar de decir que estos Señores, Adrían Lapenta, Gustavo Lapenta y Pablo Mercado venían a mi pueblo, y con punteros de mi pueblo se llevaban obreros para estafar, y así llegaban a Urundel a Cornejo, Mosconi, Tranquitas, Zanja honda, Yacuy y aquí también sus camionetas impresionaban, y sus billetes, y lo que sea. Aquí también hay culpables”, señaló Sergio Heredia, abogado de la familia del joven Solano.

Adrián Lapenta y Pablo Mercado se dedicaban a “terciarizar” obreros. Su negocio: que las grandes empresas los contraten por asumir todas las responsabilidades como empleadores de los trabajadores que se desempeñarán para otro patrón.

 Pero hace tiempo que la explotación y la  estafa de la que Daniel y miles de “golondrinas” fueron víctimas, fue denunciada por los abogados abogados Sergio Heredia y Leandro Aparicio. Consideran que es esto el principal móvil del crimen del joven.

El delito de trata de personas prevé una pena de entre 4 y 8 años de prisión. “Deberían quedar detenidos ese día”, nos informa Aparicio en relación a las declaraciones que prestarán los empresarios en el Juzgado Federal de Fiske Menuko –Roca-.

“Ya se tomaron dos años y deberían estar presos”, detalla el abogado de la caus que junto a Heredia llevan adelante la investigación que la justicia negó desde el primer momento en pos de los intereses de las empresas: “nosotros vamos a solicitar detenciones en virtud de que se fueron, de que vaciaron las empresas y en que está comprobado la estafa a cientos de trabajadores”. Aparicio remarca al zumbido.com, que para el mínimo de pena que estipula el código para este delito no se contempla la excarcelación.

“El miércoles 18 a las 9.30 nos reunimos en la placita situada en la calle España y Mitre donde deberían quedar detenidos luego de prestar declaración indagatoria por el delito de trata de personas los empresarios que mandaron a matar a Daniel Solano”, subraya el letrado, quien además advierte que la denuncia no es solo por la causa del trabajador desaparecido hace cuatro años, sino que se suman las de otros trabajadores víctimas de trata. La audiencia se desarrollará en el juzgado federal de Roca, ubicado en España y Mitre.