Ayer declararon en el Juzgado Federal de Roca, Adrián Lapenta y Pablo Mercado, dueños de la firma AgroCosecha S.A, denunciados por la desaparición de Daniel Solano. El abogado de la familia denunció que fueron amenazados: les dejaron unos huesos arriba de un cartel en el acampe que tienen en el sur del país.

El abogado de la familia Solano, Sergio Heredia, denunció que fueron amenazados. En el acampe que la familia tiene en Choele Choel abajo de un cartel de ¿Dónde está Daniel Solano? aparecieron unos huesos tal como se puede ver en la fotografía, que compartió el letrado.

Ayer declararon Adrián Lapenta y Pablo Mercado, dueños de la firma AgroCosecha S.A, fue dentro de la causa federal de Delito de Trata de Personas que investiga la desaparición de Daniel Solano.  A esta causa se fueron acumulando otros testimonios de obreros, según comentó el querellante Dr. Leandro Aparicio.

El procedimiento de AgroCosecha, según el abogado, era prometerles a obreros rurales de Salta, Chaco y Tucumán un monto de dinero que luego se veía reducido, además de condiciones que no eran las planteadas.

El salteño era uno de esos trabajadores, que en noviembre de 2011 se alerta ante el hecho de cobrar $870 por 20 días de trabajo.

Leandro Aparicio comenta a este medio que el modus operandi de la empresa ante situaciones de reclamos de los trabajadores, era usar la fuerza mediante la policía. Daniel desaparece el 5 de  noviembre de 2011.

También existe una causa provincial por Homicidio en donde existen 24 causas conexas provinciales y federales. La querella está bregando por justicia en cuanto a la estafa a los trabajadores. En cuanto a la posibilidad de encontrar el cuerpo de Daniel Solano, piden bajar al jagüel donde se encontrarían los restos.

Hubo una denuncia al fiscal que tuvo la causa el doctor Bodrato, quien según el abogado Aparicio: “no imputó ningún falso testimonio, ni encubridor, no investigó al estafa y lo más grave es que montó una maniobra de encubrimiento para impedirnos bajar al jaguel en diciembre del año pasado”

“Civilmente va a tener que responder Expofrut (…) Entiendo que hay una segunda línea de Expofrut que estaba relacionada con estas dos personas que declararon acá. Nadie paga mal, si pagan mal es porque están asociados entre ellos, que los traen a los trabajadores del norte”, dijo Aparicio a Roca al instante.