Mientras varios colegios siguen sin contar con Centros de Estudiantes, el Ministerio de Educación organiza elecciones de reinas. Desde la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia darán “charlas de sensibilización” a las candidatas. VIDEO

Son discriminatorios y refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas sólo por su apariencia física. Esos son los argumetos que en algunas ciudades del país se esgrimen a la hora de eliminar los concursos de belleza con patrocinio oficial. En Salta, mientras se evidencia poco incentivo para que los Centros de Estudiantes de colegios secundarios del ámbito público y privado se concreten -y de esta manera los jóvenes se organicen-, y luego de que el Ministerio de Educación se viera criticado por la persecución a estudiantes a favor del aborto legal, la cartera a cargo de Analía Berruezo continúa organizando las elecciones de la reina estudiantil.

La cosificación femenina en la provincia que hace años encabeza los índices de femicidios a nivel país, vuelve a reflejar las contradicciones latentes del maquillaje que el gobierno salteño le da a la problemática de la violencia de género. “Los concursos de belleza promueven estereotipos y reproducen violencia simbólica sobre los cuerpos de las mujeres y no contribuyen al logro de la equidad de género, las mujeres están sometidas a la calificación de una mirada externa que solo busca resaltar su aspecto físico”, opinó Rosaura Gareca, subsecretaria de Políticas de Género. Sin embargo la elección de la reina se realizará en Salta. Esto demuestra que pese al discurso bien elaborado de Gareca, todo lo que dice queda sólo en palabras.

Dios nos salve de la reina

A pesar de las críticas sobre los cosificantes concursos,  el Gobierno provincial “negoció” un par de horas en la agenda de las candidatas para brindarles “herramientas de empoderamiento para prevenir la violencia simbólica, de la que son promotores los concursos de este tipo, basados en la belleza física como valor primordial de las mujeres”.

La elección de la reina estudiantil por Capital será mañana, a partir de las 19, en el Centro Cívico Municipal. La 26 chicas que se postulan tendrán la capacitación en temas de género hoy, de 17 a 19, en el Polo Integral de las Mujeres (Siria 611).

El concurso para elegir a la representante estudiantil de la provincia será el 21 de septiembre en la ciudad de Salta. El día anterior, a las 21.30, las 23 candidatas recibirán la misma charla en el hotel donde estarán alojadas. Esto se terminó de definir en una reunión que hubo ayer por la mañana en el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, entre funcionarios provinciales y del municipio capital.

Pedidos al aire

Aunque desde el Observatorio de violencia contra las mujeres presentaron diversas notas solicitando se erradicaran los concursos de elecciones de reinas, no han logrado que los gobiernos municipal ni provincial tomen en serio sus solicitudes y a pesar de que sus directoras mantuvieron una reunión con la Ministra de Educación, lo evidente es que los pedidos del observatorio oficial todavía siguen cayendo en saco roto.