Álvaro Ulloa, titular del Inadi, dijo que el colegio Santa María convocó al organismo para dictar una capacitación sobre discriminación, inclusión y diversidad.


El titular del Inadi en Salta Álvaro Ulloa, se refirió a la situación del Colegio Santa María, donde el establecimiento decidió ejercer el derecho de admisión para 2019 a cuatro alumnos que se habían manifestado en apoyo a un joven discriminado por las autoridades del establecimiento educativo por su preferencia sexual.

Ulloa dijo en Fm Pacífico que los padres presentaron la denuncia en el Inadi y que sobre ese caso aún se espera el descargo y sumar testimonios. También detalló que sobre esta situación se fallará en Buenos Aires.

Asimismo, informó que las autoridades del Colegio contactaron al Inadi para que se dicte a los profesores una capacitación sobre discriminación, inclusión y diversidad. Y pidieron una conciliación obligatoria con los padres, anunciando que permitirán a los chicos que se inscriban en el 2019, para que cursen ahí quinto año. Los padres, sin embargo, no asistieron a esta conciliación. Ninguno de los padres.

“El colegio vino con una postura que a mí en lo particular me alegró. Planteó que se habían cometido errores, tanto los chicos como ellos, que se dieron cuenta de que debieron haber generado un espacio de diálogo. Y terminaron planteando que les abrían las puertas a los cuatro chicos. Les invitaban al colegio, a que fueran a terminar quinto año. Se comprometieron también a que Inadi de una capacitación en el colegio sobre discriminación. Sobre todo en inclusión y diversidad. Quedó la oferta para los padres, a ver si les interesa volver a inscribir a sus hijos. Veremos. Veremos cómo termina”, dijo Ulloa.

El titular de Inadi por otra parte le respondió al abogado Carlos Saravia, quien había criticado la inacción del Inadi, haciendo hincapié en que Ulloa tenía a sus hijos cursando en esta institución.

“Yo he tenido mis hijos en el Santa María, a mí me ha ido muy bien, gracias a Dios. Tengo una hija actualmente en el colegio y está muy contenta. Esto no me cambia la mirada, jamás influiría eso en mi posición”, dijo. Y añadió: “No podíamos actuar de oficio, porque se decían muchas cosas y muchas no eran ciertas, había errores de información. Se decía que habían echado a un chico por su orientación sexual y eso no era cierto. Por eso no quería meterme hasta que llegue la denuncia. Y al mismo tiempo, sin saber que había llegado la denuncia, me llamó el colegio para hacer esta conciliación”.

Finalmente, sobre el pulserazo convocado para mañana, Ulloa dijo que no le parece mal. Que no le molesta que un grupo vaya a ponerse el pañuelo frente a la institución. Dijo que prefiere eso, al vandalismo.