El diputado Guillermo Martinelli lamentó que no se haya avanzado durante la última sesión en la adhesión de Salta a la ley nacional de “Acceso a la Información Pública”.

 

Durante la última sesión de Diputados, fracasó el tratamiento del proyecto de la adhesión provincial a la ley nacional de “Acceso a la Información Pública”.

“En la actualidad no hay ningún instrumento legal que obligue a los poderes del Estado a brindar la información necesaria sobre que se hace con el dinero del erario público” explicó uno de los autores de la iniciativa, Guillermo Martinelli, y precisó que “esta ley obliga a informar a quien lo requiera o necesita qué es lo que los poderes hacen, con qué recursos y qué resultados tienen esos trabajos”.

Además, el diputado opositor planteó que “la adhesión a la ley nacional busca transparentar la actividad política legislativa y judicial” y consideró “insólito que en el Siglo XXI no haya acceso a este tipo de documentos”.

El proyecto, presente en el acta de labor parlamentaria de la sesión del martes último, plantea además la creación de una agencia independiente que procese la información y luego la acerque a la comunidad. Pero, por ahora, fracasó su debate.