El anuncio lo hizo el titular del partido, José Luis Gioja. Sin mayoría de mandatarios provinciales peronistas, buscaron dar el primer paso hacia la conformación de un frente electoral para enfrentar al oficialismo.

Una gran parte de las autoridades del Partido Justicialista (PJ) convocaron a los gobernadores justiciali líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a conformar junto al kirchnerismo un frente electoral opositor para derrotar a Cambiemos en las presidenciales. Además se mostraron optimistas en lograr el proceso de unidad a pesar de las ausencias que signaron el congreso partidario realizado en el microestadio del club Ferro, en una edición para avanzar en el sellado de alianzas y dar una muestra de unidad.

El anuncio no tardó en llegar: el titular del partido José Luis Gioja invitó formalmente a Massa y a los gobernadores que no asistieron (Juan Schiaretti, de Córdoba y Juan Manuel Urtubey, de Salta, no enviaron representantes) a formar un frente electoral para enfrentar a Mauricio Macri. El encuentro contó con gran presencia kirchnerista, además de sindicalistas e intendentes bonaerenses. Aunque hubo ausencias: solo dos de los 14 gobernadores peronistas estuvieron presentes.

Gioja invitó a formar un frente “a todos los gobernadores, al compñañero Massa, a todos los que quieran venir a formar parte de una herramienta que sea capaz devehiculizar lo que tiene que ser un triunfo el 27 de octubre (la fecha de las presidenciales) y desplazar todo lo que sea Macri y sus acólitos de la casa de Gobierno”. “Estoy convencido de que la unidad lograda en varias provincias como Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos será el espíritu que predomine a nivel nacional y logremos la unidad del peronismo junto a otros partidos populares”, afirmó.

En tanto que el el diputado Eduardo “Wado” de Pedro, cercano a la expresidenta Cristina Kirchner y referente de La Cámpora, también se mostró a favor de Massa y los gobernadores a conformar un gran frente. “Venimos a ratificar el camino de la unidad y para eso hoy dimos un paso hacia adelante en la habilitación para conformar un gran frente opositor sin exclusiones. Invitamos a Massa y a los gobernadores peronistas a dirimir roles y candidaturas en las PASO que fija la ley”, dijo en la previa el exsecretario K de Presidencia.

El escenario demostró igualmente que la unidad de todo el peronismo no será tan fácil de lograr. Entre los mandatarios provinciales ausentes se destacan Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet(Entre Ríos) y Carlos Verna (La Pampa). Éste último no asistió producto de un problema de salud. Tampoco estuvo Sergio Ziliotto, el candidato peronista en la provincia.

A estas ausencias se sumaron las de Juan Manzur (Tucumán),Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo(Chaco),  Lucía Corpacci (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Sergio Casas (La Rioja).

Durante el Congreso hubo fuertes críticas a las políticas económicas del Gobierno y fueron ejes dos temas importantes en la agenda. La búsqueda de la unidad nacional y la intervención del PJ: se destacó que el organismo está ordenado y que funciona con normalidad.