Al anunciar a sus conductores que el programa “Buena Vibra” se levantaba, el administrador de El Tribuno y AM 840, Norberto Freyre, “aconsejó” a los despedidos mantenerse tranquilos y no estar en la vereda del frente. Acá 20 frases desgrabadas que prueban la hipocresía de muchos al reclamar libertad de expresión.

El audio de la conversación no siempre es nítido, aunque muchos pasajes son lo suficientemente claros. Cuarto Poder desgrabó el mismo y prefiere ponerlo a disposición de los lectores. Los involucrados en el tenso dialogo fueron el Administrador del grupo que maneja el diario El Tribuno y la AM 840, Norberto Freyre; y los conductores del programa “Buena Vibra” que hasta ayer tenía un programa en esa emisora.

1.- “Cuando entramos en campaña, entramos con todo…”

2.- “Entonces ustedes sacaron al aire a Collado varias veces, si vos tenés algún vínculo con el gobierno, si vos cobrás alguna pautita, si vos los links de Informatesalta te los paga Parodi, a mí no me importa, pero en esta época no”.

En otra parte de la desgravación dice sobre el mismo tema “A Collado lo estamos bajando a palos”; y casi al final de la discusión reitera: “Si vos lo sacas a Collado cuando en el diario estamos diciendo que es empleado de Urtubey y amigo de macri…” (NdR) Collado es Juan Collado, el candidato a gobernador de Mauricio Macri en Salta. Desde que Collado anunció su candidatura a gobernador se interpretó que era una candidatura impulsada por el propio Juan Manuel Urtubey porque sabe que Collado resta voto a Romero y no al Grand Bourg. Collado es socio del hermano del gobernador en la empresa Celulosa Argentina; eligió como candidato a vicegobernador a un exintendente de Tartagal que actualmente está nombrado en el gobierno);

3.- “Yo recibo una orden, igual la que reciben ellos ahora [por los urtubeicistas] sin ningún problema se levanta [habla del programa de radio]”.

4.- “Si vos ahora me decís cual es la idea? Es que ustedes vuelvan en julio, cuando tengamos la programación. Esa es mi idea, dejar las puertas abiertas de la emisora (… ) yo tengo instrucciones… y en campaña no sale el programa…”

5.- “Yo puedo estar de acuerdo con ustedes, pero los dueños me dicen levantamos y listo: ya está…”

6.- “Yo te digo como viene la mano, nosotros un programa con la característica de ustedes si lo necesitamos. Si gana Romero lo necesitamos obvio vamos a tener buenas noticias y si pierde también … pero ahora lo tengo que levantar”.

7.- “La alternativa mía es veamos como lo llevamos adelante, y veamos si después del 18 de mayo pueden volver”.

8.- “Yo te explico, no sé cuántos años tenes [se dirige a Macarena Cañada] yo he vivido la campaña provincial de Romero, la carta que leyó Menem [no se entiende en el audio] la escribí con Rabinovich en la oficina de la edición. He vivido 30 campañas y es así cuando la orden te la bajan. Es algo que no voy a revisar. No voy a discutir porque es así. Si las elecciones son favorables todos somos amigos, pero si son desfavorables… yo levanto el programa, si los dueños me dan la instrucción, vamos para adelante”.

9.- “No hay buenas noticias hasta el 18 de mayo. No hay buenas noticias. Si vos me preguntas si lo comparto? No. No lo comparto. Te juro que no lo comparto”.

10.- “Mi opción para ustedes es que mantengamos la mejor relación posible para que podamos re iniciar más adelante”.

11.- “Si yo te pudiera dar un consejo ahora mi mensaje es manéjense con tranquilidad. Si vos te manejas de otra forma vas a estar en la vereda del frente siempre”.

12.- “Vos ponete también en mi lugar y es un programa que yo no necesito para la radio, y en junio o julio vuelven…”

13.- “Yo me ofrezco personalmente hablar con Macro, Personal, Telecom cuando estén por volver a hablar con los anunciantes”

14.- “El hijo de mil puta que tenemos de gobernador…”

15.- “No estoy en la misma vereda del kirchnerismo, porque este es un gobierno fascista, porque han matado a un fiscal, porque han matado 60 tipos y nadie dice nada, no voy a estar en la misma vereda de un gobierno fascista, como no lo estoy del proceso y tengo familiares directo desaparecidos.”

16.- “Entonces hay veredas en la que no voy a estar nunca. Con Urtubey no tengo nada que ver porque él forma parte de un gobierno fascista, y los gobiernos fascistas terminan siempre mal, con mucha sangre… Son fascistas estos tipos, a Nisman lo mataron y yo te digo que lo mataron porque sé que lo mataron”.

17- “Entonces olvídate, no es que siempre todos podemos estar en la misma vereda”

18.- “Nosotros no estamos en la misma vereda de Urtubey nunca tuvimos y nunca vamos a estar, ojo que cuando las cosas se pongan pesadas no sea cosa que te encostres en la vereda equivocada”.

19.- “Mi idea personal es que ustedes reinicien el programa después de las elecciones”

20.- “No se puede decir que se levanta en campaña. Y si podemos decir “Buena Vibra” se levantó. Vuelve en junio. Los chicos estaban cansados se tomaron tres meses sabáticos”.