Así calificó el diario Clarín a Juan Manuel Urtubey al informar que el presidente visitó por quinta vez a Salta. “Más que rivales parecen amigos” asegura el medio que relató pasajes íntimos de un encuentro casi familiar.

“Los dos, ya lo dijeron en público, tienen la misma ambición para 2019: el sillón presidencial. Pero en la previa de la futura contienda, más que rivales parecen amigos”, reseña Clarín al enfatizar que la excusa para la nueva visita fue la inauguración del Museo Güemes, el caudillo que logró escala nacional hace menos de un año.

Según destacó en el arranque del acto Urtubey, «Todos los salteños, todos los norteños, lo valoramos mucho. Sabemos que no es muy adepto a los feriados…», lo chicaneó suavemente el salteño, recordando la ley que promulgó el Presidente para recordar a Güemes en todo el país cada 17 de junio.

«Estoy acá otra vez, no me acuerdo si la cuarta o la quinta, en Salta, la linda», devolvería por su parte Macri, para hacer una extraña parábola y terminar elogiando la belleza de la primera dama salteña, la actriz Isabel Macedo. Urtubey había llamado un rato antes a la mujer del presidente simplemente «Juliana». A esa altura, el escenario de un acto bien institucional, parecía una charla familiar.

«Con Juan Manuel la relación sigue siendo muy buena. Es el que mejor entiende que cuanto mejor nos va, más chance tiene de crecer. En el caos, su figura se diluye», le dijo a Clarín una fuente del Gobierno nacional. En una charla previa con este diario y otros medios que cubrían el acto en Salta, Urtubey había sido más elogioso de Macri que de la mayoría de sus compañeros peronistas de alto perfil. «El luche y vuelve era con Perón, ya está. La gente no vuelve atrás», respondió cuando fue consultado por eventuales candidaturas de Cristina Kirchner y Daniel Scioli.

Urtubey tampoco fue muy condescendiente con otros peronistas que buscan abrirse camino desde la provincia de Buenos Aires a la Nación. Tanto a Sergio Massa como a Florencio Randazzo los valoró como dirigentes, pero del líder del Frente Renovador recordó que «se fue a armar por afuera» del PJ y del ex ministro de Transporte opinó que debe «mostrar si tiene voluntad» de jugar.