Organizaciones salteñas se suman al pedido de Amnistía para que se inicie el debate sobre el aborto. Días atrás había enviado una “Carta por el aborto” pidiendo a la presidenta que impulse el debate legislativo sobre la despenalización en la apertura de las sesiones ordinarias. Aunque no lo mencionó ayer, hoy el nuevo ministro de salud anunció que “propiciarán un debate maduro. Una de las posibilidades es el camino de Uruguay”.

Amnistía Internacional había pedido a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que impulse el debate legislativo sobre la despenalización del aborto, ante la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso nacional. La organización de derechos humanos señaló que el derecho internacional impone a los Estados la obligación de combatir la mortalidad materna y de no utilizar el sistema penal para abordar y controlar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
Aunque durante su discurso la presidenta no hizo mención a la problemática, hoy el nuevo ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, adelantó que su intención es que la interrupción voluntaria del embarazo sea discutida este año. “Una de las posibilidades es el camino que tuvo Uruguay con la legalización”, reconoció.
“Vamos a propiciar un debate maduro sobre el aborto con todos los sectores de la sociedad”, confirmó el sucesor de Juan Manzur, en diálogo con el programa “Casi despierto” de FM Nacional Rock.
El hasta hace poco secretario de Salud Comunitaria recordó que “en el país hay 500.000 abortos por año y es la principal causa de muerte materna”, por lo que es necesario “hacer un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos”. “Desde el punto de vista del sanitarismo uno tiene que hacer algo”, insistió.
La carta, con la firma de la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, señalaba que “muchos de los argumentos de derechos humanos utilizados por este gobierno para marcar el camino y promover políticas como las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género, por nombrar algunas de las más recientes, convergen y coinciden en un todo con una política de despenalización absoluta del aborto”.
Ahora a través de un comunicado organizaciones que conforman la Campaña Nacional por el derecho al aborto Legal Seguro y Gratuito, se suman al pedido público realizado por Amnistía Internacional Argentina a la Presidenta de la Nación, entre las muchas organizaciones que forman la campaña, hay varias organizaciones de mujeres salteñas, como el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades y la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional Salta.
En el comunicado mencionan “Celebramos esta iniciativa de A.I. desde todas las organizaciones de mujeres que hace más de 30 años venimos demandando este derecho desde diversas identidades feministas, populares y políticas. Nos comprometemos a acompañar este debate, conscientes de que las restricciones al aborto tienen un impacto negativo e injusto sobre diversos derechos humanos de las mujeres”.