A la espera de una respuesta del PO para conformar en Salta el FIT, el Partido de los Trabajadores Socialistas se prepara para las elecciones. Tiene objetivos, estrategia, propuestas y candidata a diputada nacional: Daniela Planes. No es poca cosa. (Gonzalo Teruel)

“Creemos que hay espacio para una propuesta de izquierda” sintetizó Daniela Planes, referente del PTS y quien ya lanzó por las redes sociales un spot de campaña que la muestra cómo candidata mientras  asegura que “el Frente de Izquierda viene creciendo en todo el país y en Salta, ante la vigencia de (Juan Manuel) Urtubey y (Juan Carlos) Romero que gobiernan hace más de 30 años y bancan a (Mauricio)Macri, es importante su construcción”. El PTS, en consecuencia, ya formalizó la propuesta frentista al PO que todavía no respondió de manera institucional.

“Queremos constituir el FIT pero si no se puede igual vamos a llevar nuestras propuestas a los salteños como una alternativa al modelo que proponen Macri, Urtubey, Romero, (Gustavo) Sáenz y el PJ y Cambiemos” explicó Planes y argumentó que “en el marco de la crisis internacional los gobiernos y los empresarios se están poniendo de acuerdo para la crisis la paguen los trabajadores”.

Para los trabajadores

El corazón de la propuesta del PTS, precisó Planes, es la reducción de la jornada laboral y el establecimiento de un salario mínimo de $23 mil “para que todos tengamos trabajo y cubramos la canasta familiar”. “Ante la propuesta de ajuste y flexibilización laboral de Macri y Urtubey, de Cambiemos y el PJ, queremos tocar la ganancia de los grandes empresarios y terratenientes” explicitó y con conciencia de izquierda ratificó que “la nuestra es una propuesta anticapitalista”.

“La reducción de la semana laboral a 5 días y 6 horas permitirá que todos trabajemos y, además, tengamos acceso a la educación, al arte y la cultura, al deporte y el esparcimiento” enfatizó la dirigente del PTS y anunció que el leitmotiv de la campaña será “nuestra vida vale más que sus ganancias”.

Para las mujeres

El Partido de los Trabajadores Socialistas desarrolla su actividad política en conjunto con la organización estudiantil “Juventud a la Izquierda” y con el movimiento de género “Pan y Rosas”.

Para las mujeres, además, el PTS también tiene un proyecto concreto: la igualdad salarial con los varones. “Las jóvenes mujeres trabajan de manera precaria y peor aún cobran un 30% menos que los varones” denunció Planes y anticipó que el objetivo es llevar a la Legislatura y el Congreso un proyecto para igualar los ingresos de mujeres y varones.

Para los estudiantes

En Salta, advirtió la dirigente del PTS, la deserción estudiantil en la UNSa “ronda entre el 70% y el 75% de los alumnos universitarios”.

“Con el apoyo de todos los partidos Macri le sacó las retenciones al agro y a la minería y eso redujo en $2.400 millones los ingresos de la provincia y nuestra propuesta es recuperar esos recursos y establecer becas integrales de $11 mil para 17 mil estudiantes” precisó y repitió el slogan de la campaña “nuestra educación vale más que sus ganancias”.

Para Salta

“La gente empieza a expresar un hartazgo con el PJ, con los Urtubey y los Romero, porque son los mismos de siempre y siempre gobiernan para los ricos” señaló la dirigente del PTS y consideró que, en consecuencia, “existe espacio para que nuestras propuestas tengan respaldo y acompañamiento popular”. “Queremos que los trabajadores, las mujeres, los jóvenes las tomen porque son para ellos” enfatizó y repitió que “confiamos que podemos conquistar un lugar importante en estas próximas elecciones”.

El objetivo concreto del Frente de Izquierda, explicó Planes, es consolidar su presencia política y conquistar todos los espacios que sean posibles en el Concejo Deliberante, la Legislatura y el Congreso en las próximas elecciones legislativas provinciales y nacionales.

El 14 de junio vence el plazo legal para la inscripción de frentes y alianzas y el 24 de junio el plazo para la presentación de listas electorales. Como sucede en el resto de los distritos del país, en Salta el PTS ya formalizó la propuesta de unidad al PO que todavía no contestó.

“Como en el resto del país, en Salta el objetivo es constituir el Frente de Izquierda” enfatizó la referente del Partido de los Trabajadores Socialistas. Como sea, con el FIT o de manera independiente como PO y PTS, la izquierda tendrá presencia en el cuarto oscuro en las elecciones primarias del 13 de agosto y generales del 22 de octubre en todas las categorías.