La protesta de los pobladores cumplió ya dos años y seis meses de lucha ininterrumpida resistiendo contra la instalación de la Planta de la empresa Nitratos Austin S.A. (NASA) en El Galpón.

En el marco de la Jornada Nacional contra la Megaminería, se llevó a cabo en el km 653 ruta 16 el acampe denominado El Tranquerazo .

En el Galpón, la localidad de la provincia de Salta que el 17 de octubre de este año fuera azotada por un terrible sismo que provocara el derrumbe de numerosas viviendas y la muerte de una docente, los pobladores conmemoraron dos años de la protesta conocida como El Tranquerazo .

Sin embargo, los pobladores y ambientalistas de la zona como Carmen Acuña sostienen enérgicamente: “El proyecto industrial, para explosivos para Megaminería, no tiene licencia social, protegemos nuestra población, región, aire, suelo agua, flora, fauna, es decir el ambiente todo. Además, luchamos en solidaridad con los pueblos que padecen y luchan contra la megaminería.”

Por su parte Olga Fernández declara a COPENOA “Nosotros le decimos SI al desarrollo y SI al «buen vivir». Pero decimos NO a los negociados del poder de turno en complicidad con las corporaciones mineras, que vienen por todo, que dejan nada, sólo enfermedades, contaminación y atraso…dejando al país sin minerales en períodos cortos, perjudicando en todos los aspectos a generaciones futuras.”

Por su parte, el bioquímico Gustavo Rodríguez Achondo advierte el peligro que significa la planta de nitratos en el Río Juramento “seguramente la cantidad de gases producidos será mucho mayor a lo que el Estudio de Impacto Ambiental dice. Con esto no sólo condenan al Rio Juramento sino también a toda actividad agrícola en una zona próxima a los 100 Km o más.” Se refiere al estudio de Impacto ambiental realizado por la misma empresa Nitratos Austin S.A. (NASA), que COPENOA pone a disposición de sus lectores para su análisis. (1)

Debajo de una carpa se improvisó una mateada, mientras otro grupo se encarga de repartir volantes a los automovilistas y camioneros que circulan por la ruta. No tarda en llegar la policía que con sus efectivos procede a interrogar a los luchadores por el medio ambiente. Lejos de asustarse y retirarse del lugar cada día se fortalece su lucha defendiendo la vida, la misma vida de los pobladores que debería ser defendida por los actuales gobernantes que fueron elegidos para velar por el bienestar del pueblo de Salta.

Por: Mara Puntano y Marco Díaz Muñoz publicado en Copenoa

 

(1)Estudio de Impacto Ambiental de Nitratos Austin http://www.scribd.com/doc/235327172… Nitratos-Austin