El diputado nacional por Salta, Sergio “Oso” Leavy, es uno de los nuevos legisladores de la nación que más veces usó la palabra desde que asumió en diciembre del 2017. Muy por detrás vienen Andrés Zottos y Martín Grande.

Fue un fin de año parlamentario intenso el 2017 y algo de eso se evidenció con el protagonismo que tuvieron los diputados nacionales elegidos en octubre del 2017 y asumidos en diciembre del mismo año como fue el caso del kirchnerista Agustín Rossi quien en tres sesiones ya encabeza la lista de los habladores con 11.765 palabras, según lo reveló el sitio Parlamentario.com que suele medir con rigor este tipo de participaciones.

Se trata de 68 nuevos representantes entre los cuales también hay salteños y de ellos el ex intendente de Taratagal, Sergio “Oso” Leavy, fue el que más intervención tuvo a finales del 2017. Eso motivó que de esos 68 representantes nacionales, Leavy ocupara el puesto 22° con 1.422 palabras emitidas. Una cifra que es superior incluso a lo hablad en todo el año por Miguel Nanni, Guillermo Durand Cornejo y Evita Isa, estos últimos ya sin un escaño en la cámara de diputados de la nación.

Los otros dos salteños recientemente asumidos prefirieron no hablar tanto a pesar de que hubo temas calientes a finales del 2017 como lo fue el caso de la reforma previsional que ajusto las jubilaciones de nuestros viejos. Andrés Zottos, por ejemplo, ocupo el puesto 58 de la lista emitiendo apenas 391 palabras; mientras Martín Grande que en Salta habla hasta por los codos en la Capital de la República se apuna un poco y de los 68 nuevos representantes ocupo el puesto 66 al emitir sólo 11 palabras; sólo 4 más que las emitidas por Pablo Ansaloni que con 7 palabras fue el nuevo diputado que menos habló en el congreso.