El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria tendrá 600 empleados menos  para abril del año próximo. Así lo reconoció el presidente del organismo, Juan Balbín.

Se confirmó que la planta actual de trabajadores del Instituto, que asciende a 7400 trabajadores a nivel país, se reducirá en un 8%. Así lo dijo Balbín, quien acordó con  el Ministerio de Modernización el recorte de 600 empleados para dentro de un año.

Desde Apinta, el gremio del sector, denunciaron que van 250 puestos de trabajo cercenados entre diciembre del año pasado y mayo 2018, además reconocieron que la mayoría de las investigaciones están paralizadas debido a la falta de presupuesto.

Mario Romero, titular del sindicato, comentó: “Cortaron el recambio generacional, y en este país sabemos lo que significa perder una generación de investigadores y técnicos”.

Los datos

El INTA tiene 356 oficinas técnicas, 15 centros regionales y 5 centros de investigación. Según estiman los trabajadores con lo que el gobierno  dejó de recaudar tras la quita de retenciones al agro, se podría haber pagado 13 presupuestos anuales del INTA.

Otro dato que se hizo conocer tras un documento presentado por los trabajadores es que “en  el transcurso de un día el Estado pierde 750 millones de pesos en la bicicleta financiera. Con esos recursos, el INTA resolvería los problemas de financiamiento para poder pagar alquileres, combustible, luz, gas, agua, papel y todo lo que necesita. De hecho, en la elaboración del presupuesto, el INTA hizo una demanda de 600 millones de pesos”.

Fuente: Página12