En las principales provincias del país las subas más significativas fueron alimentos y transporte. En el primer semestre de 2018, la tasa acumula un incremento de 16,4%. Respecto al año pasado alcanza al 30%.

De acuerdo al relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante el pasado mes de junio, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo de la totalidad de hogares del país registró una variación de 3,7% respecto del mes de mayo.

En términos interanuales, este indicador se aceleró hasta 29,8% (2,6 puntos porcentuales respecto del mes previo). En Buenos Aires, por ejemplo, la variación del IPC respondió principalmente a las subas en alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, salud, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles; además de Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 70,5% del alza del Nivel General.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,5%, aportando 0,71 puntos porcentuales a la evolución mensual de los precios al consumidor. Los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (6,8%), Carnes y derivados (4,9%), Leche, productos lácteos y huevos (4,2%) y Verduras, tubérculos y Legumbres (6,2%).

Transporte promedió un alza de 6%, con una incidencia de 0,71 puntos, debido principalmente a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de transporte público de pasajeros (colectivo y tren).

Le siguieron en importancia los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Y la salud aumentó 5,5%, aportando 0,45 puntos al índice de precios porteño.

Fuente: Rosario3