El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, perteneciente a la OEA, le envió una carta a los miembros de la Corte Suprema donde manifestaron su preocupación por el fallo que absolvió a los tres imputados por el abuso sexual seguido del femicidio de Lucia Pérez.

La comisión, conocida por su sigla Mesecvi, le pidió al Máximo Tribunal que revise la decisión del Tribunal Oral Criminal N°1 de Mar del Plata por la cantidad de estereotipos entre sus argumentos y, de esa manera, ayude a garantizar el derecho de las mujeres a vivir libre de violencia y el derecho a la justicia y a los recursos judiciales.

El comité le recordó al Superior Tribunal que la CIDH estableció que el uso de estereotipos en las sentencias judiciales representa “una clara violación a los derechos humanos de las mujeres” y es necesario que se tomen medidas para proporcionar un efectivo acceso a la justicia a los familiares de Lucía y para todas las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia.

Las expertas resaltaron que es necesario que la justicia falle teniendo en cuenta “la normativa internacional de derechos humanos de las mujeres, especialmente los emanados de la Convención de Belém do Pará, las recomendaciones del Comité de Expertas y la demás legislación internacional en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas”.

En esa línea, las miembros de la OEA señalaron que la resolución del caso de Lucía Pérez “construyen en la sociedad un mensaje de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y reflejan claros estereotipos de género utilizados para decidir el caso”.

El Mesecvi se encarga de monitorear su cumplimiento por parte de los Estados de la normativa de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, de rango constitucional, y está conformado por expertas designadas por los distintos países miembros de la organización.

Como parte de su tarea, le recordó a la Corte que “los Estados parte deben actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer y tomar todas las medidas apropiadas, incluyendo de tipo legislativo, para modificar o abolir leyes y reglamentos vigentes, o para modificar prácticas jurídicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer”.

El comité le recordó al Superior Tribunal que la CIDH estableció que el uso de estereotipos en las sentencias judiciales representa “una clara violación a los derechos humanos de las mujeres” y es necesario que se tomen medidas para proporcionar un efectivo acceso a la justicia a los familiares de Lucía y para todas las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia.