Desde hoy y hasta el sábado se reúnen profesionales de la salud que trabajan en poblaciones cercanas a las fumigaciones en donde aseguran que una de cada tres muertes es por cáncer. En el encuentro presentarán las nuevas investigaciones y expondrán testimonios de los damnificados.

“En Argentina cerca de 12 millones de personas sufren 50 fumigaciones de agrotóxicos al año por vivir en pueblos próximos a los 20 millones de hectáreas de monocultivos. Allí, una de cada tres muertes es por cáncer y en algunos pueblos la cifra alcanza una de cada dos, en lo que los médicos regionales califican de “verdadera epidemia” de esta enfermedad. La Red de Médicos de Pueblos Fumigados presentará entre hoy y el sábado los resultados de este y otros estudios sobre los efectos de los agrotóxicos en la salud. La difusión será durante el Tercer Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados que se realizará en conjunto con universidades como las de Córdoba, Rosario y este año la de Buenos Aires”, informa Página 12 en su edición de hoy.

El congreso se realizará entre hoy y el sábado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA y reunirá “datos científicos sobre el efecto de los agrotóxicos. Pero también será una oportunidad para conocer los testimonios reales de aquellos que han visto su salud y la de sus seres queridos deteriorarse cada vez más por el sólo hecho de vivir en pueblos próximos a los monocultivos”, relataron algunos de los organizadores.

Hoy a las 14 se realizará el acto de apertura a cargo de Sergio Provenzano, decano de la Facultad de Medicina de la UBA; Jorge Yabkowski, presidente de la Federación de Profesionales de la Salud; Sofía Gatica, madre del Barrio Ituzaingó en Córdoba y Avila Vázquez, un neonatologo.

El congreso tendrá exposiciones y debates abiertos: a las 14 se presentarán estudios de la Facultad de Medicina de Rosario. Luego, Avila Vázquez expondrá el diagnóstico de la situación actual. La segunda mesa traerá experiencias de escuelas fumigadas y de trabajadores rurales. Mañana las actividades comenzarán a las 9 con los testimonios de pueblos fumigados de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos; Salud en pequeños pueblos fumigados; Bioética, Ambiente y Salud; Agroquímicos e impactos en la Salud Humana; Genotoxicidad y exposición a plaguicidas; Pueblos originarios y campesinos frente al agronegocio, Derechos humanos y agrotóxicos. El sábado se trabajarán los temas Resistencia social al agronegocio; Científicos argentinos y agrotóxicos; Alternativas a la Agricultura Tóxica; Agrotóxicos y Alimentos.