Alternativa Federal, el espacio peronista no kirchnerista, suspendió el acto programado para el próximo 19. El PJ convocó a una reunión.

Urtu está cada vez más solo. “Alternativa Federal”, el espacio peronista no kirchnerista que surgió a partir de la sumatoria del Frente Renovador de Sergio Massa con las fuerzas peronistas ligadas a varios gobernadores del país, no tendrá el “mega acto” en Costa Salguero que había previsto para el próximo miércoles. en su lugar se decidió organizar ese mismo día una reunión más reservada en un edificio porteño. La cita podría trasladarse a la Casa de la Provincia de Córdoba, aunque no está confirmado, e incluso podría desarrollarse en un ámbito todavía más reducido.
Según detalla diario Perfil, el cambio a un formato de más bajo perfil se debe a “dificultades de logística” para traer a dirigentes de segundas y terceras líneas del interior del país en las vísperas de Navidad. Sin embargo, garantizaron que los gobernadores invitados ya dieron su compromiso y no faltarán a la cita.

La idea de marcar la cancha en el peronismo con un acto en Costa Salguero fue perdiendo fuerza en los últimos días y quedó casi sepultada. De todos modos, no está en duda la realización de una foto de mandatarios, una imagen que este sector necesita instalar sí o sí antes de fin para no perder terreno en la disputa con el peronismo kirchnerista, en la previa de la campaña 2019.
El mismo jueves 13 en que “Alternativa Federal” daba a conocer la decisión de no hacer el acto, el Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) se reunió en la sede de la calle Matheu y a través de su titular, el diputado José Luis Gioja, realizó un nuevo llamado a la unidad para enfrentar al gobierno de Cambiemos.
“Acá van a estar los que tengan realmente vocación de derrotar en las urnas a este gobierno en las elecciones del año que viene”, aseguró Gioja tras el cónclave, del que participó el líder de Camioneros, Hugo Moyano. Además de Gioja e Insfrán, participaron el titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el exmandatario de Entre Ríos Sergio Urribarri; el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder; el referente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro; y los sindicalistas Héctor Dáer y Antonio Caló. También estuvieron, entre otros, los intendentes de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y de La Matanza, Verónica Magario; y los diputados Agustín Rossi, Cristina Álvarez Rodríguez, María Emilia Soria, Felipe Solá y Silvina Frana. (