Juan Manuel Urtubey aseguró que su proyecto presidencial corre peligro tras haber perdido las elecciones. Dijo que se deberá trabajar por la unidad del PJ y agregó: “El peronismo nunca fue como yo digo que tiene que ser”.

El gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que su proyecto presidencial corre peligro después de que sus candidatos fueran derrotados el domingo pasado.

En una entrevista con el diario porteño La Nación, Urtubey aseguró: “Claramente peligra mi proyecto presidencial”. A la hora de analizar la derrota, consideró: “Fuimos víctimas de la polarización. Una elección en la que en sólo cinco provincias triunfa el PJ demuestra que hubo una ola que nos llevó puestos a todos. Yo dije hace diez días que veía que la Argentina se iba a pintar de amarillo. Y no pudimos zafar, nos llevaron puestos”.

“Lo más importante ahora es la construcción de un espacio común. El más competitivo debe ser el candidato. Cuando no tuviste un buen resultado de inicio, sos menos competitivo que otros. Lo mío no es una competencia de vanidad, sino que hay que animarse a una construcción colectiva y moderna”, explicó.

Para Urtubey, modernizar el peronismo significa “hacer una fuerza menos verticalista y trabajar con una lógica mas democrática y republicana. También es pensar más en el futuro que en el pasado”.

El gobernador, además, aseguró: “El peronismo nunca fue como yo digo que tiene que ser”. “Hay momentos en los que ampliás o desaparecés. El peronismo tiene que ser mucho más amplio”, expresó. Dijo que “hay que correrse de los nombres propios”.

Tras ser consultado por su evidente coqueteo con Cambiemos, Urtubey aseguró que “puede ser que haya una estética parecida” entre ambas fuerzas partidarias. “Pero nosotros conceptualmente tenemos diferencias con el Gobierno. Creo en la necesidad de un Estado más articulador que el diseñado por Cambiemos. Pero son diferencias que se deben discutir y llegar a puntos comunes”, explicó. Con todo, aseguró que está dispuesto a apoyar al gobierno: “Nuestro espíritu es que haya políticas a largo plazo. Yo aposté a que a este gobierno le vaya bien y puede ser que a corto plazo me genere costos, que estoy dispuesto a pagar”.

Urtubey aseguró que “la forma de hacer oposición” de Cristina Fernández de Kirchner “no le sirve a la Argentina”. “Lo que hizo hasta ahora fue fortalecer al Gobierno, que ella dice enfrentar. Al final del camino ambos se necesitan. Los dos construyeron sobre la base de la grieta absurda”, finalizó.