La municipalidad autorizó el uso de instalaciones del CCM para que el grupo “ProVida Salta” realice el lanzamiento del “Año de la vida y del niño por nacer”. Desde la colectiva feminista Género Trueque expresaron su repudio y exigen un debate con bases científicas. (V.W.)

El comunicado y parte de prensa emitido por el grupo “ProVida Salta” en el que se detallaba la realización de una “Conferencia de prensa, el día 19 de Abril 2018, a horas 11, en el Salón de Uso Múltiples del Centro Cívico Municipal, sito en Av. 1240 de la Ciudad de Salta”, y en el que más adelante se explicitaba que son “una organización de Voluntarios que trabaja en favor de la vida del Niño por nacer y su mamá. Tiene como objetivo fundamental, establecer acciones para salvaguardar el derecho a la vida, desde la concepción”, derivó en repudio e indignación en las redes sociales.

En su cuenta de Facebook, “Género Trueque” —un grupo de personas que se autopercibe mujer y se reúne para trocar cosas y saberes, debatir en el feminismo y activar distintas prácticas de la soberanía económica feminista, de manera colectiva— manifestó “que tanto el Intendente Gustavo Sáenz como sus funcionarixs no debieran tomar parte activa en lo que sucede a nivel nacional y que es nada más y nada menos que el debate por el aborto legal, seguro y gratuito; algo que consideramos una deuda pendiente de la democracia”.

En el párrafo siguiente aclararon el repudio a la determinación municipal para luego pedir se niegue tal permiso para realizar la actividad porque aseguran que el grupo ProVida “además de desinformar, difundir información errónea sin bases y fundamentos científicos, solo intenta perpetuar moralidad religiosa”.

Al final del texto (que acompaña a una captura de pantalla de WhatsApp en la que se difunde la conferencia de los ProVida) desde esta colectiva consideran que “el foco del debate que se da en el Congreso de la Nación, no debería ni tiene que estar puesto en “aborto sí o no”, sino en el medio millón de abortos clandestinos que se llevan a cabo de igual manera, miles de ellos en pésimas condiciones de salubridad”, por ello exigen que “el marco del debate debe darse en bases científicas, estadísticas sociales”.