El gobernador convirtió en Comisión Oficial el viaje a Uruguay realizado por Antonio Marocco hace más de dos semanas. En pleno calorcito, siete días pagos en Uruguay para “el gringo”, que debía ser veedor de las elecciones uruguayas que sólo ocuparon un día: el domingo 30 de noviembre.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial del día de hoy y fue firmado por Urtubey el pasado miércoles 10 de octubre, aunque el viaje realizado por Marocco ocurrió entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre. Antonio Oscar Marocco es el Coordinador General de Asuntos Políticos y su semanita en Montevideo – República Oriental (a pesar de que cuatro años atrás el gobernador prometía poner fin a tanto viaje internacional sin resultados) se justificó con la elección presidencial en el vecino país, pese a que todos los gastos corrieron por cuenta del pueblo de Salta.

Textualmente Juan Urtubey dio por “autorizada y cumplida la Comisión Oficial que realizó hacia la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, entre los días 25 de noviembre y 2 de diciembre de 2014, el Coordinador General de Asuntos Políticos, señor Antonio Oscar Marocco”. El gasto del viaje a Uruguay fue imputado “a la partida respectiva de la Secretaría General de la Gobernación. Ejercicio vigente”.

Los uruguayos necesitaban un veedor para garantizar la imparcialidad en su elección presidencial, pero el observador salteño fue sostenido por el Estado provincial. Como siempre ocurre en estos casos, nadie explicó por qué se abonaron siete días de viaje, cuando la elección se desarrolló el domingo 30 de noviembre. Churo, no?