La empresa firmó convenios con 10.000 pequeños productores del NOA y NEA para que estos utilicen una nueva semilla de soja que según la multinacional permitirá una mayor producción por tener mayor tolerancia al glifosato. Los chinos aprobaron el nuevo experimento y todos, los productores, contentos.

La información fue publicada por La Gaceta de Tucumán que reprodujo la alegría del gerente de Asuntos Corporativos Latinoamérica de Monsanto, Patricio Gunning, por el visto del gobierno del gobierno Chino al nuevo experimento biogenético: «Este es el broche de oro para un largo proceso de trabajo y de investigación. China aprobó Intacta RR 2 PRO». Hacía referencia a que Argentina recibió del gobierno del país asiático un nuevo certificado de bioseguridad para la utilización de la soja Intacta RR» PRO, resultado de un desarrollo biotecnológico de la empresa Monsanto.

Técnicamente, “Intacta” permite el control, durante todo el ciclo del cultivo, de las orugas «mediadora» y de las «leguminosas» y el «barrenador del brote»; además de ofrecer una mayor tolerancia al herbicida Roundup Ultramax, la última evolución de glifosato del semillero. En su estructura está también inserto un potencial impacto en la productividad, con un plus de rendimiento. En los hechos, lo mencionado, supone que Intacta RR2 PRO significará para el productor del NOA y NEA la posibilidad de trabajar a gran escala y obtener entre un 8% y un 9% más de rendimiento, lo que permitirá según Monsanto mitigar en el NOA los efectos de la sequía: “… con la soja RR1 (resistente al glifosato; primer estadío con la tecnología Roundup Ready-RR), los productores de esa zona lograron unos 800 kg/ha. Con la RR2, con los ensayos realizados, obtuvieron entre 1.800 y 1.900 kg/ha.”, declaró Gunning. También informó que se realizaran pruebas “masivas en esas zonas con 200 productores. Probarán Intacta por segundo año consecutivo. Los productores trabajarán con esta tecnología en forma más masiva”.

No conforme con lo que ya se están haciendo, el gerente de Monsanto advirtió que se abrirán dos nuevos centros de experimentales: uno en Tucumán y el otro en Río Cuarto, que se sumaran al que la firma posee en Pergamino. Esos centros se dedicarán al mejoramiento vegetal de la soja.