Imágenes de Tribuna Ambiental Salta (Facebook)

Tribuna Ambiental Salta compartió imágenes impactantes del vertedero San Javier y remarcaron las irregularidades y un estado desastroso en cuanto al tratamiento de residuos.

Se sabía de antemano que los concejales de Capital visitarían el vertedero para constatar el estado en el que se encontraba, y luego de un año volverían a darse con una situación similar, las condiciones del lugar son desastrosas.

En la página de Tribuna Ambiental Salta pueden observarse imágenes que si bien no tienen una calidad óptima, arrojan una perspectiva de lo que encontraron ayer quienes junto a los ediles recorrieron las instalaciones del lugar regenteado por Agrotécnica Fueguina, una empresa contratada por la municipalidad salteña para hacerse cargo del tratamiento de residuos; trabajo que parece no están llevando adelante muy bien que digamos.

Las imágenes publicadas en distintos posteos son acompañadas de textos explicativos, como por ejemplo el titulado “AIRE TOXICO DEL VERTEDERO”, en el que podemos leer: “demás de las deficiencias históricas (falta de cobertura de los residuos, lixiviados sin tratar, ausencia de cerco perimetral, barrera forestal, cobertura vegetal, etc.) esta vez se pudo percibir un terrible aire contaminado, que irritaba los ojos y dificultaba la respiración. Esto incluso fue denunciado por un trabajador de las cooperativas, el que nos afirmó que el fuerte olor se debía al reciente vertido de polvo de tabaco (con pesticidas)”.

En otro detallan no sólo el ambiente enrarecido, sino también las condiciones en las que más de 150 personas trabajan como recuperadores de residuos: no tienen ropa, guantes, ni barbijos para hacer su tarea; manos un  baño; las máquinas son insuficientes, y el galpón es ínfimo para la tarea que realizan, por lo cual, piden un predio de por lo menos 5 veces el tamaño actual.

Además resaltan que “la falta histórica de cercado perimetral hizo que decenas de perros tengan su habitat en el vertedero”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.