Un informe sobre los museos de arte contemporáneo del país registra el caso del salteño al que incluye como parte de una nueva red de museos nuevos o renovados abiertos a propuestas contemporáneas.

“El Museo de Arte Contemporáneo de Salta fue galardonado como el mejor museo de 2007 por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Por sus diez salas se vieron el año pasado una retrospectiva de Sara Facio y piezas de Nicola Costantino. Ahora se exhiben fotos de Roger Ballen. Además del programa educativo, tienen uno de arte y salud, dirigido a pacientes oncológicos del Hospital Materno Infantil, y la artista Matilde Marín dirige el de arte y naturaleza, intervenciones efímeras. Los 25 metros vidriados de su frente son intervenidos por artistas y cada año se rinde homenaje a un artista salteño con una muestra que se apropia de todas las salas”, dice el informe del diario La Nación al referirse al caso salteño.

El párrafo es parte de un extenso informe sobre estos museos que según la nota, se caracterizan en el interior del país por no ser viejas casonas polvorientas con colecciones de más de un siglo, sino “edificios de avanzada, preparados para las exigencias del arte actual, donde ocurre buena parte de la vida cultural, con ciclos de cine y teatro, cafeterías y tiendas bien concurridas. Los flamantes espacios propician que las muestras más importantes salgan de gira por una Argentina cada vez más descentralizada en materia de arte. A los emprendimientos de gobiernos locales, provinciales y nacional se suman los aportes de los artistas”.